“Trabajaré gratis en Die Welt para no convertirme en agente extranjero”, comentó a Meduza.
Ovsyánnikova asegura que su deber periodístico es la “defensa de la libertad” por la que luchan los ucranianos ante la “operación militar especial” lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.
“El trabajo me lo ofrecieron hace varios días. Para mí era importante desde el punto de vista del crecimiento profesional, ya que ‘Die Welt’ es un gran periódico”, señaló.
El Grupo Welt elogió el coraje de la periodista, que trabajará tanto desde Rusia como desde Ucrania, a la hora de mostrar a los rusos una realidad que difiere de la oficial.
Ovsyánnikova, redactora del Canal 1, interrumpió el 14 de marzo la emisión en directo del telediario nocturno (Vremia) realizando proclamas y blandiendo un cartel contra la ofensiva militar rusa en Ucrania.
“No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra”, rezaba el cartel.
La Justicia rusa declaró culpable a la periodista por la organización o celebración de un acto público sin notificación y le impuso una multa de 30.000 rublos (277 dólares).
Según Reporteros Sin Fronteras, el Kremlin decidió no convertir a la periodista en una mártir, motivo por el que el castigo no fue tan severo como es habitual en un país que ha cerrado todos los medios de comunicación independientes
Ciudadanos ucranianos intentan coger un autobús para salir de Kiev. (AP Photo/Emilio Morenatti)