Montero defiende a Borrell y justifica su recomendación sobre bajar la calefacción
La ministra de Hacienda y Función Pública ha cargado duramente contra Putin: "Ha sido una decisión premeditada".
María Jesús Montero ha salido en defensa del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, tras las críticas recibidas por su intervención en el Parlamento Europeo en la que invitaba a la ciudadanía a “bajar la calefacción”.
En una entrevista en La hora de la 1, la ministra de Hacienda y Función Pública ha puesto en valor el trabajo que está haciendo el jefe de la diplomacia comunitaria con la agresión rusa en Ucrania y ha subrayado sus palabras, advirtiendo de que “cuanto menos dependamos de Rusia, mucho mejor”.
“No deja de ser curiosa esta polémica, porque el señor Borrell ha desarrollado una labor magnífica en la diplomacia europea. Trabaja día y noche para que se pare esta brutal agresión. Él intentó trasladar que todos debemos adoptar una misma actitud”, ha justificado.
Montero ha acusado a Vladimir Putin de ser el causante del incremento de los precios en algunas materias primas y cree que “no es casualidad” y que “no se improvisó”: “Esta ha sido una decisión premeditada por el señor Putin”.
La titular de Hacienda y Función Pública ha reiterado el interés del Gobierno de España por impulsar “una acción unitaria” en el seno de la Unión Europea y reclama “medidas contundentes” para proteger a los sectores y a los colectivos más vulnerables.
“España siempre ha planteado que haya acciones coordinadas desde Europa para hacer una compra centralizada, gravar aquellos beneficios de las eléctricas y que se reviertan en los consumidores. Espero que se puedan adoptar medidas y si no se hace, España adoptará las propias para proteger a los más vulnerables”, ha expuesto.
Josep Borrell reiteró sus palabras, durante una entrevista en el programa El Objetivo, y señaló que Europa paga a Rusia al día 700 millones de euros, aproximadamente, por gas, petróleo y carbón que exporta a los países dependientes de estos productos.
“Nuestro gas viene de otra parte, por tanto, mi consejo o petición de que la gente ahorre gas para no tener que importar más gas ruso no va por los españoles, porque los españoles no consumen gas ruso. Pero para el resto de Europa sí”, razonó.