Los primeros ministros polaco, checo y esloveno viajan a Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski
Se trata de "una representación del Consejo Europeo y su objetivo es expresar un firme apoyo a la lucha de Ucrania por su independencia".
Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki, de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa, viajarán este martes a Kiev, ciudad que fue bombardeada hoy de nuevo por los rusos, para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, informó un comunicado del gobierno polaco.
En el programa oficial figura también un encuentro con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.
Según el portavoz del Gobierno polaco, Michal Dworczyk, se trata de “una representación del Consejo Europeo y su objetivo es expresar un firme apoyo a la lucha de Ucrania por su independencia”.
Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estaban al corriente de la visita, más allá de los comentarios suscitados por lo arriesgado y lo rápido del anuncio.
Morawiecki, que se ha desplazado a Ucrania acompañado por los primeros ministros de la República Checa, Pietr Fiala, y Eslovenia, Janez Jansa, para entrevistarse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había ya adelantado a los representantes de las instituciones europeas un “posible viaje” a Ucrania en los márgenes de la cumbre informal celebrada en Versailles (Francia) la semana pasada, según el portavoz.
“La Unión Europea está con Ucrania. La UE trabaja para dar una asistencia política, financiera, material y humanitaria coordinada”, añadió el portavoz del Consejo.
El presidente del Consejo Europeo reconoció la necesidad de mostrar apoyo a Ucrania pero a su vez subrayó los riesgos de seguridad de ese viaje, según un funcionario europeo.
La visita de los tres mandatarios a Kiev no responde a ningún mandato del Consejo Europeo dado que en Versailles no se adoptaron formalmente conclusiones, añadió la misma fuente.
En el programa oficial de los tres mandatarios europeos figura también una reunión con el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.
Según el portavoz del Gobierno polaco, Michal Dworczyk, se trata de “una representación del Consejo Europeo y su objetivo es expresar un firme apoyo a la lucha de Ucrania por su independencia”.