Los nuevos móviles Huawei no podrán tener preinstalados Facebook, WhatsApp ni Instagram
Siguen las consecuencias del veto de Estados Unidos a la compañía china
Los nuevos modelos de teléfono de la marca Huawei no podrán llevar preinstaladas las aplicaciones de Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram debido al veto del Gobierno de Estados Unidos a la marca china.
Así, la compañía Facebook ha suspendido el suministro de software de sus productos, como instaba dicho veto a las compañías estadounidenses. “La venta o transferencia de tecnología estadounidense a una compañía o personas de la lista requiere una licencia, y la licencia puede denegarse si la venta o transferencia perjudica la seguridad nacional de EEUU o sus intereses en política exterior”, apuntó el Departamento.
En mayo, el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país, así como llamaba a no usar los equipos de telecomunicaciones que fabrican.
Dicha decisión, plasmada en una orden ejecutiva, se anticipaba que iba a perjudicar a compañías chinas como Huawei, considerada el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo. Efectivamente, el Departamento de Comercio incluyó a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se vetaba el acceso a tecnología estadounidense.
Ha sido la propia Facebook la que ha confirmado a Europa Press esta noticia. “Estamos revisando la orden final del Departamento de Comercio de Estados Unidos y la licencia temporal general concedida recientemente, y vamos a tomar pasos para asegurar su cumplimiento”, ha confirmado un portavoz a través de un comunicado.
Sí podrán descargarse de Google Play
Esto no significa que los usuarios de teléfonos Huawei no vayan a poder utilizar esas aplicaciones. Solamente va a ser necesario que las descarguen de Google Play, “sin ningún problema”, como han señalado fuentes de Huawei.
El conflicto entre la Administración de Trump y Huawei ha atacado directamente a la fuerza en el mercado de una de las marcas más al alza en los últimos tiempos.
Su fuerza en el mercado alcanza a más de 373 millones de móviles y tabletas, casi el 10 % del total. La empresa ha subido en ventas y en el primer trimestre de 2019 fue la segunda mundial, con el 19 % de cuota de mercado, solo detrás de Samsung. En España son 7,7 millones los móviles y tabletas afectados. De enero a marzo Huawei vendió 1,3 millones y es líder en el país, con el 36 % de cuota.
A raíz de esta polémica la marca china ha hecho el anuncio de que ya trabaja en un nuevo sistema operativo, para smartphones, tabletas y ordenadores. De momento se le conoce con un nombre no comercial -HongMeng OS-, algo que quedará definido antes de su lanzamiento este verano.