Los ministros de Exteriores de la UE estudian hoy de urgencia imponer sanciones a Rusia
Borrell confirma que ya se está en la preparación de los textos, pero "eso no significa que hoy se vayan a tomar todas las decisiones".
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiarán este martes en París la imposición de sanciones contra Rusia, anunció el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad comunitario, Josep Borrell. “Estoy seguro de que la decisión será tomada por unanimidad”, aseguró Borrell a la prensa al llegar a una reunión organizada por la Presidencia francesa sobre las relaciones de la UE con la región Indo-Pacífico, que estaba prevista desde hace semanas.
Aprovechando que casi todos los ministros de Exteriores de la UE están en París para esa cita -ayer ya se vieron en un consejo ordinario del ramo en Bruselas-, Borrell dijo que ha convocado para esta tarde un Consejo informal que “tomará las decisiones políticas sobre la respuesta europea”, que “evidentemente, será bajo la forma de sanciones”.
“Los ministros lo discutirán según mi propuesta”, añadió el responsable comunitario, quien recordó que “las sanciones son una competencia del Consejo” de la UE, “que es el que decide según la propuesta del alto representante”.
“Estamos trabajando ya en la preparación de los textos y esta tarde el Consejo decidirá las sanciones”, detalló Borrell, aunque -matizó- “eso no significa que hoy se vayan a tomar todas las decisiones. Vamos a tomar las decisiones de urgencia, la respuesta inmediata”. Borrell eludió avanzar qué sanciones podrían aprobarse, ya que primero debe presentarlas a los ministros.
La reunión en la que se estudiarán esas sanciones se celebrará por la tarde, al final de la conferencia ministerial con los países de la región Indo-Pacífico.
También a la entrada de la reunión en París, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, consideró “muy grave” la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin,de reconocer la independencia de dos regiones pro-rusas del este de Ucrania y enviar tropas a su interior.. “Ha sido una decisión muy grave, inaceptable; mostramos nuestra solidaridad con Ucrania”, aseveró Le Drian ante los medios.
Para el ministro francés, lo que ha hecho Rusia es “una violación del derecho internacional y una amenaza a la soberanía de Ucrania, saltándose también todos los compromisos internacionales, incluyendo los cuerdos de Minsk”.