Los grandes de la moda no cumplen con los objetivos sociales y medioambientales

Los grandes de la moda no cumplen con los objetivos sociales y medioambientales

La que menos respeta los derechos de los trabajadores es LVMH. Uniqlo, Fast Retailing o Richemont son los que menos hacen por el medioambiente.

Tienda de Uniqlo en China.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

El portal The Business of Fashion (BOF) es la quintaesencia de la información de la moda en el mundo online. Es algo así como la sustituta entre los más jóvenes (millennials y generación Z) de Vogue.

Pues según un informe de BOF, las 15 empresas de moda más grandes del mundo que cotizan en bolsa se están quedando atrás en lo que respecta a cumplir los objetivos sociales y ambientales del acuerdo climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. BOF ha llevado a cabo un informe dividido por categorías: lujo, ropa deportiva y moda de calle, y entre las empresas analizadas están Kering, LVMH, H&M o Inditex.

En los últimos años, la industria de la moda está sufriendo presiones tanto por parte de Naciones Unidas, como del FMI, el Foro de Davos y, por supuesto, de los consumidores para transformarse y ser menos contaminantes. Según los datos del Foro Económico Mundial, el 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son producidas directamente por esta industria.

Según el ranking, aún lejos de cumplir con los compromisos pero camino de ello, se encuentra el grupo Kering, que obtuvo una puntuación de 49. La estadounidense Under Armour ocupa el puesto más bajo, con 9 puntos. La media de cumplimiento de las multinacionales, sobre 100 puntos, está en 36. La multinacional que menos respeta los derechos de los trabajadores es LVMH, y los que menos hacen por el medio ambiente son Uniqlo, Fast Retailing o el grupo Richemont.

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).