Los grandes de la moda no cumplen con los objetivos sociales y medioambientales
La que menos respeta los derechos de los trabajadores es LVMH. Uniqlo, Fast Retailing o Richemont son los que menos hacen por el medioambiente.
El portal The Business of Fashion (BOF) es la quintaesencia de la información de la moda en el mundo online. Es algo así como la sustituta entre los más jóvenes (millennials y generación Z) de Vogue.
Pues según un informe de BOF, las 15 empresas de moda más grandes del mundo que cotizan en bolsa se están quedando atrás en lo que respecta a cumplir los objetivos sociales y ambientales del acuerdo climático de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. BOF ha llevado a cabo un informe dividido por categorías: lujo, ropa deportiva y moda de calle, y entre las empresas analizadas están Kering, LVMH, H&M o Inditex.
En los últimos años, la industria de la moda está sufriendo presiones tanto por parte de Naciones Unidas, como del FMI, el Foro de Davos y, por supuesto, de los consumidores para transformarse y ser menos contaminantes. Según los datos del Foro Económico Mundial, el 4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son producidas directamente por esta industria.
Según el ranking, aún lejos de cumplir con los compromisos pero camino de ello, se encuentra el grupo Kering, que obtuvo una puntuación de 49. La estadounidense Under Armour ocupa el puesto más bajo, con 9 puntos. La media de cumplimiento de las multinacionales, sobre 100 puntos, está en 36. La multinacional que menos respeta los derechos de los trabajadores es LVMH, y los que menos hacen por el medio ambiente son Uniqlo, Fast Retailing o el grupo Richemont.