Los españoles repatriados de Wuhan aterrizan en el Reino Unido en su camino hacia Madrid
Todos ellos serán sometidos a un control previo dentro del avión cuando lleguen a Torrejón de Ardoz
El avión fletado por el Gobierno británico en el que regresan a Europa los 19 españoles atrapados en Wuhan –foco del coronavirus– ha aterrizado a las 14.30, hora española, en un aeródromo militar del Reino Unido, según ha informado Reuters. Desde allí de nuevo volarán hacia Madrid, donde se prevé que aterricen a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz.
La aeronave, que transportaba a ciudadanos españoles, británicos, noruegos y daneses, ha despegado de Wuhan pasadas las 9.30 de este viernes hora local (las 2.30 de la madrugada en la España peninsular), con algo de retraso sobre la hora prevista.
Los pasajeros de Reino Unido desembarcarán del avión fletado en la base aérea de Brize Norton, cerca de Oxford, al suroeste de Inglaterra y serán trasladados al hospital Arrowe Park, en Wirral, en Liverpool, donde permanecerán en cuarentena durante dos semanas, según informa El País. Tras esta escala, el aparato pondrá rumbo a España con los 27 ciudadanos restantes de diferentes nacionalidades europeas.
Examen sanitario en la aeronave
Esta previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave. El personal sanitario que realizará la atención a estas personas estará equipado con las medidas de protección específica en los protocolos españoles, es decir, con guantes y mascarillas.
Una vez finalizado el proceso en el aeródromo, serán trasladados al hospital Gómez Ulla de Madrid, dependiente del Ministerio de Defensa, donde permanecerán durante un periodo de 14 días de cuarentena. Los profesionales sanitarios de este centro hospitalario han recibido un curso de adiestramiento para atenderlos durante ese periodo.
Durante su estancia en el hospital, estas personas van a tener libertad de movimiento dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias.
La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas.
Por otra parte, las autoridades han revelado que sospechan que un total de 4.148 personas podrían estar afectadas, aunque la cifra total de casos sospechosos de coronavirus asciende a 12.167 personas.