Llegan al puerto de Terranova los tres supervivientes y los siete cuerpos rescatados del Villa de Pitanxo
El Villa de Pitanxo se hundió este martes en aguas canadienses.
El barco que transporta los tres supervivientes y los cuerpos de siete pescadores recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo ha llegado este sábado a las 07:10 hora local (11:40, hora peninsular española) al puerto de San Juan de Terranova (Canadá).
En el pesquero español Playa de Menduíña 2 viajan los únicos tres supervivientes de la tragedia: el patrón Juan Enrique Padín Costas, su sobrino Eduardo Rial Padín y el marinero ghanés Samuel Kwesi Koufie, así como siete de los cuerpos recuperados. Los otros dos cadáveres llegaron el viernes en el barco canadiense Nexus.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha activado una nueva fase del Plan de Asistencia Consular para lograr la repatriación de los supervivientes y las víctimas halladas “con todas las garantías, rigor y diligencias, y la máxima celeridad posible”.
La Embajada de España en Canadá ha desplazado a San Juan al cónsul general español en Montreal, Luis Calvo, para que asista a los tres marineros que han logrado permanecer con vida y para que se proceda a la identificación y repatriación de los ciudadanos españoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este viernes que, en cuanto lo permitan las condiciones metereológicas, se retomará la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del Villa de Pitanxo en Terranova, algo que ha agradecido por teléfono al primer ministro canadiense, Justin Trudeu.
Lo ha hecho en su cuenta de Twitter, donde ha anunciado además que el domingo el Ejecutivo fletará un avión A-400 del Ejército del Aire hacia el aeropuerto de San Juan de Terranova para la repatriación de los 3 marineros que sobrevivieron al naufragio del #VillaDePitanxo y de los 9 fallecidos rescatados hasta el momento.
El Villa de Pitanxo naufragó el pasado martes en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan. Contaba con una tripulación de 24 personas, de las que doce permanecen desaparecidas.
Tras recibir la llamada de auxilio, Canadá desplegó, en condiciones meteorológicas muy adversas, un dispositivo marítimo y aéreo para rescatar a los tripulantes del pesquero, integrado por un avión del servicio de rescate, un barco con medios avanzados y dos helicópteros, a los que se sumaron cinco pesqueros que faenaban en la zona.
Pero a última hora del miércoles, las autoridades canadienses decidieron poner punto final a las tareas de búsqueda y rescate, 36 horas después del naufragio, por la falta de posibilidades de encontrar con vida a la mitad de la dotación.