Las novedades del tráfico en Barcelona y Madrid para atajar las emisiones contaminantes
Un plan de choque en la Ciudad Condal... y un remedo descafeinado en la capital del reino tras el proyecto de Carmena
Este jueves, 2 de enero, Barcelona y Madrid afrontan su primer día laborable con nuevas restricciones en el tráfico con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos.
En la Ciudad Condal, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) prevé restricciones de circulación de los vehículos más contaminantes y entró en vigor ayer miércoles, 1 de enero, aunque no será efectiva hasta hoy. Con esta medida se prevé que pasadas las fiestas navideñas unos 50.000 coches contaminantes dejen de circular por la ZBE Rondas durante los días laborables, llegando a los 125.000 en cuatro años, según informa el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
El objetivo de esta medida aprobada por el equipo de Ada Colau (Barcelona en Comú) es proteger a los vecinos con una mejora de la calidad del aire, ya que la contaminación provocada por el tráfico, especialmente por las partículas en suspensión, tiene un fuerte impacto en la salud de las personas y es causa de muerte prematura, afirma el consistorio.
Además, con esta medida, el ayuntamiento pretende cumplir con los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a las emisiones.
La ZBE Rondas es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona (excepto la Zona Franca industrial, el barrio de Vallvidriera, el Tibidabo y las Planes) y los municipios circundantes a las rondas: Sant Adrià del Besòs, L’Hospitalet de Llobregat y parte de las localidades de de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.
Así, la entrada en vigor de esta medida supondrá la prohibición de circular a todos aquellos coches, motos y ciclomotores que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT, desde las 7:00 hasta las 20:00 horas de lunes a viernes.
Por contra, las furgonetas, camiones y autobuses que no dispongan de esta etiqueta tendrán un año de moratoria para adaptar los vehículos a la normativa de la ZBE, además de aquellas personas que acrediten unos ingresos económicos bajos y que necesiten el coche para trabajar.
La normativa de la ZBE también prevé sanciones de 100, 200 y 500 euros en función de la gravedad de la infracción, cuya recaudación se destinará a impulsar la movilidad sostenible.
Madrid Central es ahora Madrid 360
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el popular José Luis Martínez-Almeida, ha modificado el acuerdo por el que se gestiona Madrid Central, uno de los proyectos estrella de su antecesora, Manuela Carmena. Entre los principales cambios que serán vigentes desde ahora están la ampliación del perímetro de la Zona de Bajas Emisiones para permitir la libre circulación en las calles Mártires de Acalá y Seminario de Nobles; nuevas prórrogas para la entrada de diferentes vehículos y la ampliación del horario de acceso para motos y ciclomotores que se utilizan en el reparto a domicilio.
La decisión de sacar dos calles del perímetro de Madrid Central se ha adoptado, según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, “para reducir los recorridos entre la calle Princesa y los barrios de Argüelles, Gaztambide y Arapiles. De este modo, se alivia la congestión circulatoria y, por tanto, también mejora la calidad del aire”.
El tramo de Mártires de Alcalá que discurre entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera ya era de libre circulación desde que se aprobó la Ordenanza de Movilidad Sostenible en octubre de 2018 y desde el 1 de enero toda la vía quedará fuera de la Zona de Bajas Emisiones.
Mártires de Alcalá es, hasta la fecha, la vía que registra el mayor número de sanciones del distrito de Centro, ya que acumula una media mensual del 21 % de las multas que se ponen en el área de bajas emisiones, según datos del Ayuntamiento.
La modificación del acuerdo incluye también la prórroga de un año para el acceso a Madrid Central de los vehículos con clasificación ambiental A en aquellos supuestos en los que concurren “razones excepcionales que lo aconsejan para satisfacer las necesidades del tejido social y productivo de la ciudad”, así como los horarios de acceso de los vehículos de distribución urbana de mercancías, añade el comunicado.
Bajo esa premisa, se permitirá el acceso al distrito de Centro a motos, ciclomotores y triciclos con etiqueta B y C con los que se prestan servicios de mensajería y reparto a domicilio de 7:00 h a 23:59 h -hasta el momento el fin lo marcaban las 22:00 h. hasta el 31 de diciembre de 2020.
Además, se prorroga el acceso hasta esa misma fecha a diferentes tipologías de vehículos con categoría ambiental A, como grúas y vehículos taller y auxilio en carretera; vehículos tipo turismo de los establecimientos de comercio, restauración y hostelería ubicados en el interior de Madrid Central, o vehículos especiales como militares, portacontenedores, portavehículos, basculantes, blindados, funerarios, RTV, grúas de arrastre, hormigoneras, extractores de fangos, autobombas, bombas de hormigonar, perforadoras, excavadoras, compactadores vibratorios, compactadores estáticos, riegos asfálticos y pintabandas.
También a los vehículos que lleven y recojan a los alumnos de las escuelas infantiles, colegios e institutos de educación infantil, primaria y secundaria ubicados en el ámbito de Madrid Central; vehículos tipo turismo de personas trabajadoras en Madrid Central cuya hora de inicio o de fin de la jornada laboral esté comprendida entre las 24 horas y las 6.30 horas; vehículos que accedan a los talleres de reparación ubicados en el área y vehículos de los abogados del servicio de guardia del turno de oficio para acceder a las comisarías de Policía ubicadas en los distritos de Centro y Retiro, hasta el día 31 de diciembre de 2020.
La modificación también afecta a los vehículos de servicios públicos esenciales y los de las administraciones públicas y sus contratistas, rotulados o no, podrán acceder más allá del 31 de diciembre de este año cuando el prestador justifique la imposibilidad de ofrecer el servicio con otro tipo de vehículo, bien porque le vincule un contrato durante su vigencia o porque no exista ese tipo de vehículo de las categorías 0 emisiones, ECO, C o B.
En cambio, no podrán seguir pasando los vehículos de menos de 3.500 kilogramos de masa autorizada sin pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT), una medida que deja fuera del área de bajas emisiones a las furgonetas de reparto más viejas y contaminantes.
Del mismo modo, quedarán fuera de Madrid Central los coches con distintivo B de las autoescuelas y los coches sin distintivo de quienes no sean residentes, que ya no podrán acudir a plazas de garaje privadas ni ser invitados por residentes.
Finalmente se incluye la indicación de cómo se asignarán los permisos en el caso de plazas de garaje de más de 25 metros cuadrados; se comprobará de oficio por parte del Ayuntamiento el alta en el IAE en casos de altas de empresas de servicios o suministros cuando hasta ahora se solicitaba que los interesados indicasen los epígrafes de IAE en que se encontraban dados de alta).