La UE autoriza la llegada de turistas de EEUU, pero no de Reino Unido
La actualización se basa en la situación epidemiológica de los países.
Los países de la Unión Europea han acordado, este miércoles, incluir a Estados Unidos en la lista de países seguros cuyos ciudadanos pueden viajar a territorio europeo por placer y no solo en el marco de un desplazamiento esencial. No obstante, Reino Unido seguirá fuera de este listado.
La actualización será adoptada formalmente el próximo viernes, durante el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, y podrá entrar en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial de la UE.
Además de a Estados Unidos, la UE incorpora a la lista de países autorizados para viajar otros seis destinos extracomunitarios: Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán. De este modo, se suman a las rutas ya autorizadas: Australia, Israel, Nueva Zelanda, Japón, Ruanda, Corea del Sur, Singapur y Tailandia.
Sin embargo, Reino Unido se queda fuera de la lista de países para los que han levantado estas restricciones, ya que la posibilidad de que se sume a estos territorios ni siquiera ha sido discutida.
La evaluación para modificar la lista de países se basa en datos científicos, según la recomendación pactada, con el fin de asegurar que los viajeros llegan de destinos donde la situación epidemiológica es igual o mejor que en la UE.
Carácter recomendatorio
La lista tiene carácter de recomendación, pero los países de la Unión Europea se han comprometido a seguirla, aunque cada Gobierno puede optar por imponer medidas distintas, ya que el control de las fronteras es una competencia nacional.
También han retirado el requisito de reciprocidad que exigían a Hong Kong y Macao para permitir a sus nacionales viajar a suelo comunitario, aunque sí lo mantienen para China, que por el momento no lo está cumpliendo.
Por otra parte, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.
Además, la UE pretende reabrir su frontera exterior a los turistas que estén plenamente vacunados con alguno de los sueros autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud.