La supresión del cambio horario beneficiaría a la salud
Palabra de experto.
El impulsor del pacto catalán por la Reforma Horaria —que persigue reajustar horarios y hábitos hacia unos más saludables—, Fabian Mohedano, ha valorado positivamente el anuncio del presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, de recomendar la supresión de los cambios de hora en toda Europa y mantener el de verano por sus beneficios para la salud.
"A veces las cosas se reivindican y acaban pasando", ha declarado a Europa Press el expresidente y actual miembro del Consell Assessor per a la Reforma Horària (Carh), y es optimista sobre cómo avanzará el asunto en el Parlamento Europeo, tras reflexionar que la vida y los modos de consumo han cambiado mucho desde que se aprobó en 1974.
"El ahorro energético ha ido reduciéndose en los últimos años. Ahora es de 14 millones de euros en Cataluña, muy poco", y cree será cada vez menor con la tendencia actual hacia un consumo energético más eficiente.
Ve favorables el resto de elementos, como los beneficios en la salud, evitando el 'jet lag' y el desajuste del ritmo circadiano que producía en ancianos y niños al cambiarse dos veces al año, y ha resaltado que también es beneficioso para la seguridad, reduciendo la accidentalidad en la conducción.
Un grupo de diputados propuso debatirlo al Parlamento Europeo en febrero, y éste pidió un informe a la CE, que también realizó una consulta popular, que ha contado con la 'votación sin precedentes' de 4,6 millones de europeos, con el 80% favorable al cambio.
El tiempo como bienestar
Sobre la reforma horaria sobre la que trabaja en Cataluña para cambiar los horarios económicos, laborales, de ocio y de hábitos de vida en general para avanzarlos dos horas, europeizándolos, ha explicado que incluía entre sus demandas esta supresión del horario de verano e invierno.
Después de que se aprobara en julio de 2017 el Pacto por esta reforma, con consenso entre actores políticos, económicos, sociales y culturales, ha explicado que "pronto, en un par de meses", se pondrá en marcha la Oficina para la reforma horaria.
Este ente dependerá de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, y avanzará en la implementación de la reforma, partiendo del compromiso que se obtuvo en el pacto de trabajar para considerar el tiempo "una medida de bienestar".
El reajuste se hará "teniendo en cuenta que hace falta más flexibilidad y compactación" laboral, así como ajustarse más a los ritmos circadianos, y al preguntársele si hay sectores más reticentes, ha admitido que hay acuerdo general en realizarla pero a la espera de los demás sectores para empezar.