La Sanidad británica podría quedarse sin medicinas si no hay pacto del Brexit
Los proveedores sanitarios advierten al responsable del Servicio Nacional de Salud británico.
Los proveedores del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, siglas en inglés) han advertido de que una falta de acuerdo sobre el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), podría llevar a una situación de "escasez de medicinas y de dispositivos médicos", según ha informado este martes la cadena BBC.
En un correo electrónico al que ha tenido acceso ese medio, los proveedores sanitarios le han advertido al responsable del NHS, Simon Stevens, de que abandonar la UE sin un acuerdo pondría en "riesgo inmediato" en los servicios de salud.
De acuerdo con el director ejecutivo de proveedores, Chris Hopson, "sin un plan ni coordinación nacional podría haber escasez de medicinas y de dispositivos médicos", lo que "dificultaría la detención y el control de la propagación de enfermedades", tal y como reportaron las mismas fuentes.
Por su parte, una portavoz del NHS ha dicho a la BBC que el servicio de salud está elaborando con el Gobierno británico diferentes planes de contingencia ante posibles escenarios "post-brexit".
"Trabajaremos con nuestros compañeros y socios del NHS a nivel nacional para garantizar que los planes avanzan adecuadamente y para brindar al servicio sanitario todo el apoyo que necesita", ha asegurado.
"Todavía" puede haber acuerdo
Esta noticia llega después de que el Gobierno británico anunciara la publicación este jueves del primero de una serie de documentos oficiales diseñados para preparar "a las empresas, a los organismos públicos y a la gente" en el caso de que no se llegue a un acuerdo para el Brexit.
El ministro para la salida británica del bloque comunitario, Dominic Raab, está en Bruselas para continuar las conversaciones con el jefe negociador de la UE, Michel Barnier.
Raab ha asegurado que lograr un acuerdo de divorcio es "todavía lo más probable", pero que lo "responsable" es pensar también en alternativas.
Londres y Bruselas siguen sin ponerse de acuerdo sobre la futura relación comercial y la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.
Reino Unido dejará la UE el 29 de marzo de 2019, dos años después de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició la cuenta atrás para la desconexión.