La respuesta de Pere Navarro (DGT) al peritaje privado que apunta a que Reyes no circulaba a más de 128 kilómetros por hora
“Lo que mata...”
“Detrás, es verdad, claro que está la velocidad”. Así de tajante se mostró el director general de Tráfico en funciones, Pere Navarro, apenas tres días después de producirse el accidente que le costó la vida al futbolista José Antonio Reyes.
Navarro, quien no especificó entonces a qué velocidad iba el vehículo que conducía el deportista, sí confirmaba sin embargo que la velocidad era la causa principal del siniestro. De hecho, muchos medios barajaban que el jugador circulaba a 237 km/h.
Sin embargo, la pasada semana un peritaje privado aseguraba que Reyes no iba ni por asomo a esa velocidad, y que por contra circulaba entre 111 y 128 kilómetros por hora y que el origen del accidente se debió a un reventón en una rueda trasera.
“Lo que mata es la velocidad”, ha reiterado este lunes -en el programa Espejo Público- Pere Navarro, quien no obstante ha reconocido que aún no tiene los resultados del peritaje definitivo del accidente de Reyes: “Al principio parecía que la salida de la vía, con vuelta de campana, apuntaba a la velocidad como causa principal. La principal causa de los accidentes es la velocidad”, ha defendido.
Para Navarro, “la sociedad ha cambiado para bien en torno a la velocidad en las carreteras”, motivo por el que “ya no se ven anuncios que promueven la velocidad como principal motivo de venta”: “Ahora se venden elementos de seguridad”, ha matizado.
El director general de tráfico ha rememorado la época en la que “parecía que más velocidad era ser más hombre”, al tiempo que ha afirmado que “no hace falta ir a más de 200, eso es delito”: “Si lo pones a más de 200 y te cogen, vas a la cárcel. ¿Por qué dejamos que se vendan estos coches? Volvo va a limitar sus coches a 180”, ha reflexionado.
“Los grandes avances se están dando gracias a Bruselas, a la UE, y son decisiones que se van a tomar a nivel europeo”, ha sentenciado.
“Atraso”
Asimismo, Navarro ha destacado que paralizar las restricciones al tráfico de Madrid Central es un “atraso” porque, si bien puede haber margen de mejora en la iniciativa, “no se puede tirar por la borda tantas horas de trabajo”.
“Madrid se ha vuelto una gran cuidad y hay que tomar este tipo de medidas”, ha defendido el máximo responsable de la DGT que ha valorado el “mucho esfuerzo” y las “horas” dedicadas por el anterior gobierno municipal de Manuela Carmena para sacar adelante Madrid Central.
Un proyecto que el nuevo alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha decidido paralizar desde este lunes y hasta el 30 de septiembre con una moratoria en las multas en Madrid Central, por lo que quienes accedan indebidamente a este área de bajas emisiones recibirán un aviso pero no serán sancionados.
Aunque solo pueden acceder a este espacio de 472 hectáreas los vehículos de los residentes, los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones y los que tengan distintivo B o C siempre que acudan a un aparcamiento, desde este lunes infringir esta norma no conllevará, como hasta ahora, 90 euros de multa.
“No se puede tirar por la borda el trabajo realizado. Claro que se puede mejorar, pero tirar tanto trabajo solo porque lo ha hecho el otro me parece un atraso”, ha zanjado Pere Navarro.