Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que protestó contra la guerra en directo, huye de Rusia junto a su hija
Marina Ovsyannikova está "bajo la protección de un estado europeo", ha confirmado su abogado, sin querer dar más detalles por la seguridad de la periodista.
La periodista rusa Marina Ovsyannikova, que apareció en directo en televisión para protestar contra la guerra, ha huido de Rusia acompañada de su hija. Como ha confirmado su abogado a Reuters, Osvyannikova llevaba retenida, sin poder salir de su domicilio e incomunicada desde agosto.
Entonces, un tribunal moscovita le condenó por haber, supuestamente, difundido información falsa sobre el ejército ruso, algo que la ley rusa pena con hasta 10 años de cárcel.
Sobre su actual situación, el abogado se ha limitado a reconocer que está “bajo la protección de un estado europeo”, sin querer dar más detalles porque “puede resultar ser un problema” para ella.
Pero su salto a la fama llegó en marzo, apenas cumplidas tres semanas de la invasión de Ucrania. La periodista rusa se coló en el plató del informativo de la televisión rusa Pervi Kanal, el segundo más visto del país, con un cartel en el que decía “No a la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo aquí”.
Su acción fue calificada de inmediato por el Kremlin como ‘vandalismo’, por lo que inició la orden de búsqueda y captura de la informadora, cuyo gesto dio la vuelta al mundo.
Como añade la Cadena SER, Osvyannikova ya había salido del país anteriormente, en concreto en abril, cuando se movió a Alemania tras fichar por el periódico Die Welt. Sin embargo, regresó a Rusia para conseguir la custodia definitiva de sus dos hijos menores, por los que mantenía una pugna judicial con su exmarido.