La OMS, sobre la viruela del mono: "La magnitud de este brote plantea un riesgo real"
Sólo en Madrid se han contabilizado un total de 370 casos positivos, casi una cuarta parte de los confirmados en todo el mundo.
El diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el reciente brote de viruela del mono es lo bastante claro: “Hay que abordar urgentemente, y de manera conjunta, esta enfermedad desatendida”.
Este es el título de un comunicado publicado este miércoles por el Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, en el que sostiene que “la magnitud de este brote ya plantea un riesgo real”. “Cuanto más circule el virus, más se extenderá su alcance y se consolidará con más fuerza en los países donde la enfermedad no es endémica”, advierte el experto.
Tres pasos para abordar la infección
Kluge enumera tres pasos necesarios para afrontar este brote: potenciar la vigilancia, la detección precoz, la prevención y el control de la infección, aislando los casos y monitorizando los contactos estrechos; reducir la transmisión por medio de la implicación comunitaria y de una comunicación más clara; y colaborar de forma solidaria con el resto de países, de manera “urgente” en la actualidad, pero también de cara al “largo plazo”, señalan.
Sin ir más lejos, este martes la OMS convocó a su comisión de emergencias para el próximo 23 de junio ante la expansión del brote, recalcando la necesidad de una mayor coordinación entre los países afectados.
En una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la convocatoria y cifró en 39 los países que han comunicado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1.600 casos confirmados, 1.300 sospechosos y 79 personas muertas.
“Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias”, señaló Ghebreyesus, partidario de diseñar un mecanismo de distribución “justa” de las vacunas si es necesario.
Para el máximo responsable de la OMS, está claro que la actual situación es “inusual, que el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países”. En esa comisión, la semana próxima, los técnicos de la organización escucharán a los países afectados antes de dar una respuesta coordinada.
El riesgo es “alto” en Europa
El responsable de respuesta a emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, explicó que se está evaluando el riesgo, que en Europa es “alto” y en el resto del mundo “moderado”, y que existen lagunas en el conocimiento sobre este virus.
Por el momento, Europa sigue siendo “epicentro” del brote, donde 25 países acumulan el 85% del total de casos en el mundo. Sólo en la Comunidad de Madrid se han contabilizado hasta este martes un total de 370 casos positivos de viruela del mono, lo que supone 39 contagios más confirmados en las últimas 24 horas, y casi una cuarta parte de todos los casos detectados en el mundo.
“Queremos ayuda de los expertos para un control rápido” del virus, para que la comisión de emergencias pueda tomar decisiones “antes de que esté fuera de control”, apuntó Fall.
La experta en viruela del mono Rosemund Lewis se mostró partidaria de que los países en los que está presente conciencien a la población sobre los niveles de riesgo y cómo actuar para evitar su difusión.
Esa viruela se conoce desde hace décadas, aclaró la doctora Lewis, recordando que hay numerosos casos que no presentan síntomas graves, sino más bien lesiones cutáneas limitadas, pero hace falta sensibilizar a la gente acerca de la obligación de aislarse cuando se ha diagnosticado.
La vacuna es antigua, hay que investigar más
“Se puede contagiar hasta cuatro semanas después”, precisó la experta, quien subrayó que la vacuna contra la viruela puede ser útil pero es antigua y es preciso investigar más, pues faltan datos sobre su aplicación en este virus.
El director general de la OMS hizo hincapié en que la organización no recomienda una vacunación masiva y, aunque la de la viruela clásica puede proteger, no existe un gran suministro.