La OCU denuncia a Renfe por cobrar a los candidatos en un proceso de selección
La Organización de Consumidores (OCU) ha cargado de manera seria contra Renfe por las condiciones que ha establecido en su último procesO de selección. La ferroviaria ha lanzado a través de su web una nueva oferta de empleo público para incorporar 57 nuevos profesionales de distintos perfiles técnicos y en dicha convocatoria obliga a los candidatos a abonar 10 euros.
Puedes leer la convocatoria completa aquí y este es el extracto en el que aparece la mención a los 10 euros:
"Según ha comprobado OCU, para poder participar en el proceso de selección y completar el registro de solicitud, los candidatos deben realizar un ingreso de 10 euros en la cuenta que Renfe tiene establecida en la entidad financiera colaboradora, conforme establece en las bases de la convocatoria", denuncia OCU.
La entidad justifica que este pago se realiza en concepto de derechos de participación. Una tasa que cualquier candidato deberá abonar solo por participar en el proceso de selección y que en ningún caso le será devuelta en caso de no ser elegido.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "lamentable que una entidad pública utilice este tipo de prácticas y aproveche la precariedad laboral para generar ingresos" y señala que "los afectados son además en su mayor parte desempleados, que tienen más dificultad para afrontar cualquier tipo de gasto".
"OCU cree que los procesos de selección, especialmente si proceden de una entidad pública, deben estar abiertos a la participación de cualquier candidato, y que sus costes deben sufragarse con los impuestos que ya pagan los ciudadanos", ha escrito la organización de consumidores, desde donde han instado a Renfe a "cesar este tipo de prácticas" y a devolver el dinero a los candidatos ya inscritos.