Surge una nueva fisura al sur del cono principal del volcán de La Palma
El aumento en el flujo de la lava alcanza terrenos que hasta ahora no habían sufrido daños.
El Instituto Volcanológico (Involcan) ha confirmado la aparición de una nueva fisura de la que está brotando nueva cantidad de flujo de lava que se dirige en dirección sur.
En concreto, el nuevo centro de emisión de lava está ubicado al sur del cono principal y según los últimos datos, la colada se mueve a 600 metros por hora.
Esto se suma a la nueva colada de lava procedente de algunos de los puntos de emisión más orientales del volcán de La Palma que ha discurrido esta mañana hacia el suroeste, paralela a la colada 10, ocupando nuevo territorio y destruyendo todo lo que ha encontrado a su paso, como el cementerio de Las Manchas, que ha quedado sepultado y que albergaba los restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que esta nueva colada ha discurrido con bastante velocidad las primeras horas, pero el material destruido que está arrastrando la está dotando de mayor viscosidad y está ralentizando su marcha, avanzando unos 25 metros por hora.
Miguel Ángel Morcuende ha admitido que la situación es “preocupante”, dado que esta nueva colada, que prácticamente avanza unida a la 10, está discurriendo en una zona de “mucha concentración urbana”, en la que hay viviendas y edificaciones vinculadas a tierras de labranza, y en estos momentos está entrando en una zona de fuerte pendiente.
En cuanto a la evolución del resto de coladas, la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico, Carmen López, apuntó que se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer, entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5).
Asimismo, Carmen López añadió que esta mañana, sobre las 09.00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico. La portavoz explicó que estos fenómenos entran dentro de “lo esperable” y se asemeja a otros que ya han ocurrido en el centro efusivo situado en la parte noroeste del cono principal, que ha registrado tres derrames sucesivos.
Debido a estos nuevos flujos lávicos, la superficie afectada hasta el momento alcanza ya un total de 1.100,44 hectáreas, 11,6 más que ayer. Asimismo, la superficie del delta lávico del sur se mantiene en 43,46 ha y la del delta lávico del norte, en 5,05 ha. La anchura máxima entre coladas exteriores ha aumentado 50 metros y se sitúa en 3.350 metros.
Según datos del Catastro, un total de 1.484 edificaciones han sido destruidas por la lava, de las cuales 1.195 son de uso residencial, 160 de uso agrario, 67 de uso industrial, 34 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos. La superficie de cultivos afectada se cifra en 340,59 hectáreas, 5,08 más, de las cuales 211,19 son plataneras, 60,02 son viñedos y casi 26,4 son aguacateros.
En lo que se refiere al número de albergados, detalló que hay 513 personas en centros hoteleros, ocho más que ayer. Del total, 441 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 72 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
Por otro lado, el director técnico del Pevolca destacó la elevada cantidad de gases que se vienen detectando a lo largo de las ultimas semanas, sobre todo en Las Manchas y en la zona de La Bombilla. También indicó que en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ayer se celebró una reunión con el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y con representantes de vecinos afectados por la situación de emergencia en la zona sur de las coladas, sobre todo de Las Manchas.