La mirada de Rufián tras oír lo que Espinosa de los Monteros ha dicho al citarle
Cuando una imagen vale más que 1.000 palabras.
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha puesto una cara que ha sido todo un poema cuando ha oído que Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, pronunciaba su nombre en la sesión de control al Gobierno.
El momento ha tenido lugar cuando el dirigente del partido de Abascal ha hecho su pregunta a Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Ejecutivo. “Usted ha dicho que Europa está en un momento muy delicado porque Rusia va a cortar el gas. Y quizá por eso el señor Rufián le dice que las sandías y los melones y las frutas suben de precio, porque el factor del combustible es una carga enorme en el precio de las cosas”, ha señalado.
En ese momento, las cámaras han enfocado a Rufián, que ha puesto una cara que lo decía todo. Espinosa de los Monteros hacía referencia a una intervención anterior del diputado de ERC en la que ha recalcado a Pedro Sánchez que un melón puede llegara costar 13 euros, una sandía 12, y medio kilo de cerezas seis, unos precios difíciles de asumir por quien cobra 16.300 euros al año.
“Esto le puede arrasar a ustedes, a nosotros, a cualquier Gobierno y a cualquier iniciativa de izquierdas”, ha alertado, instando a Sánchez a dejarse de “parches y cheques” y a imponer un “impuesto a las grandes fortunas”.
En concreto, ha hablado de las eléctricas y las petroleras y ha demandado una reforma fiscal para crear un sistema “justo” que se traduzca en una “redistribución real de la riqueza”. “Hagan lo que prometieron que harían, porque si no la carestía de la vida les arrasará”, ha insistido el portavoz de ERC.
Mientras, Sánchez ha anunciado que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.
Sánchez ha hecho este anuncio precisamente en respuesta a Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede “arrasar” al Ejecutivo.
El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando, poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.