La mascarilla al aire libre, aprobada pero cuestionada: Darias avanza que "está más cerca" de modularse
Algunos socios de Gobierno se abstienen en el debate mientras que cuatro comunidades ya piden relajar la medida.
La mascarilla en espacios abiertos ha llegado al debate parlamentario donde ha conseguido su convalidación pese a la abstención de algunos socios de Gobierno y las críticas a la metodología seguida. En el pleno ha participado la ministra Carolina Darias que ha insistido que es una medida “temporal” y que “está más cerca” de modularse.
“Es una medida estrictamente temporal, durante el tiempo necesario hasta que los indicadores alcancen los niveles adecuados. Vamos por el buen camino, día a día seguimos bajando, significa que estamos cada vez más cerca. Con toda la prudencia, hemos doblegado la curva de esta sexta ola y estamos en fase de descenso. Esta medida está más cerca de volver a modularse”, ha defendido ante el pleno.
La ministra se refiere, por ejemplo a datos como los de este martes en los que se ha mostrado un descenso en el número de contagios y la incidencia ha caído en 185 puntos. Sin embargo, la cifra de muertes ha registrado 408 decesos desde el lunes, el dato más alto desde marzo de 2021.
Finalmente, el Gobierno ha conseguido sacar adelante el decreto con 162 votos a favor, 153 en contra y 28 abstenciones. Y no se ha librado de las críticas de sus socios de Gobierno, no por la confianza de la medida, sino porque el decreto incluye otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021.
Entre las abstenciones están las de ERC y Más País pero una de los comentarios más duros ha sido el de Iñaki Ruiz de Pinedo de EH Bildu que ha avisado que “va a ser la última vez” que acceda al “chantaje” del Gobierno.
La medida que el Gobierno aprobó en diciembre se tramitirá ahora como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia. Desde esa fecha y ante la escalada de casos provocada por ómicron, la mascarilla es obligatoria en exteriores para los mayores de seis años aunque con excepciones: que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros, personas que presenten algún tipo de enfermedad o durante la práctica de deporte.
Desde ese entonces, la medida ha sido muy criticada por la oposición que ha cuestionado el aporte científico para tomar esta decisión. Este martes, la exministra de Sanidad, Ana Pastor ha criticado que “nunca ha habido un informe científico-técnico” que avale la medida.
Las CCAA entran en el debate
Algunas comunidades han empezado a plantear la relajación de las mascarillas en el exterior. Es el caso de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia o Madrid que ya se han pronunciado en contra de esta restricción que consideran se tiene que abordar en la próxima Comisión de Salud Pública.
En plena campaña electoral y a título personal, Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que “ya va siendo hora” de ir retirando el uso de mascarilla en exteriores. En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha insistido en relajar su uso en exteriores y mantenerlo en interiores.
En Madrid tampoco se “ve necesario” el uso obligatorio, del mismo modo e incluso Isabel Díaz Ayuso ha cuestionado públicamente el criterio con el que mantienen esta medida.
De momento no hay ningún avance en este tema, aunque las comunidades se reunirán con Sanidad en la habitual sesión del Consejo Interterritorial este miércoles.