La futbolista Paula Dapena, del Viajes InterRías, un equipo pontevedrés de la segunda categoría del fútbol nacional, tuvo el sábado el valor de negarse a guardar un minuto de silencio por la memoria de Diego Maradona, por considerar que el astro argentino era, además de delantero de éxito, un maltratador de mujeres. Ahora, la joven, de 24 años, horas después de su gesto, denuncia que está recibiendo amenazas hasta de muerte, que es víctima de acoso.
Según indica en declaraciones al diario As, la jugadora, que también es profesora, está “un poco saturada” por la trascendencia de su gesto, sentándose en el césped y de espaldas, al contrario que sus demás compañeras, hasta el punto de que ha tenido que hacer privadas sus cuentas en redes sociales.
“No sólo he recibido acoso yo por las redes sociales, sino que ha llegado hasta compañeras mías. Al tener la cuenta pública, han llegado a perfiles de mis compañeras que han sido acosadas estos días. No sólo hemos sufrido acoso, ha habido amenazas de muerte y amenazas del tipo de ‘voy a encontrar tu dirección y voy a ir a tu casa a partirte las piernas’”, señala.
No sabe si emprenderá acciones legales por este acoso, pero se piensa si “expone” a las personas que la atacan en las redes, “para que les eliminen la cuenta”. “Si se puede, denunciar, pero dudo que eso llegue a algo. Le daré una vuelta a ver que se puede hacer...”, dice.
Tiene claro que, pese a todo, su postura no ha cambiado. “Lo volvería a hacer una y mil veces más”, ha publicado la deportista en las redes sociales, en las que se ha convertido en tendencia por su gesto. “Yo lo que denuncio es que dos días antes fue el Día contra la Violencia de Género y me parece hipócrita guardar un minuto de silencio por Maradona, que se conoce como maltratador, y no por las víctimas de violencia machista”, añade a As.
Me parece hipócrita guardar un minuto de silencio por Maradona, que se conoce como maltratador, y no por las víctimas de violencia machista
A los que prefieren separar a la persona del deportista, les responde que “para ser un buen deportista hay que tener unos valores y ser persona”. “Un futbolista es antes persona que futbolista, mucho más si es ídolo de muchas personas como lo es. No se puede desvincular una cosa de la otra. Hay cosas que se pueden desvincular, pero otras no”, y pone la droga como ejemplo, porque “cada uno hace consigo mismo lo que quiere”. “Pero, en el momento en el que toca a otras personas no se puede permitir”, insiste.
El suyo fue un gesto con conciencia, no del momento. “Yo me enteré de que se iba a hacer un minuto de silencia cuando iba en el coche de camino al autobús con varias compañeras. Yo entonces dije que me iba a negar. Yo no sabía cómo iba a actuar. Fue en el momento de saltar al campo cuando se comentó y dije que me pondría de espaldas al público sentada en el suelo. Fue lo que se me ocurrió sin faltar el respeto a nadie”, explica.
Sus compañeras, abunda, saben que es feminista convencida y por eso la apoyaron y no le reprocharon su gesto. Su compromiso va más allá de este gesto del sábado, ya que forma parte de Juventudes Feministas y de Docentes Feministas e intenta “día a día concienciar a través de las redes sociales. También hacemos acciones fuera de Internet, con carteles”.
Un futbolista es antes persona que futbolista, mucho más si es ídolo de muchas personas como lo es. No se puede desvincular una cosa de la otra. Hay cosas que se pueden desvincular, pero otras no
Los hechos
Paula Dapena se negó a respetar el homenaje a Maradona y, en señal de protesta, se sentó en el campo, de espaldas al resto, mientras los dos equipos formaban en campo principal de las instalaciones de entrenamiento del Deportivo de La Coruña para recordar al astro argentino.
El equipo gallego guardó ese minuto de silencio por Maradona en Abegondo y también en el Estadio de Riazor antes del partido de Segunda B con el Racing de Ferrol.
Un gesto que con el que discrepó la futbolista del equipo pontevedrés, quien explicó a la web PontevedraViva sus motivos a rechazar el minuto de silencio por alguien al que consideró “violador, pedófilo, putero y maltratador”.
La jugadora discrepó de que se guardara un minuto de silencio por Maradona y no por las víctimas de la violencia de género, cuyo día internacional se celebró el pasado miércoles. Dapena destacó las virtudes futbolísticas de Maradona, pero dijo que al exfutbolista no se le pueden perdonar “todas las barbaridades que cometió fuera del campo”.
Después del minuto de silencio, su equipo recibió una goleada del Deportivo Abanca (10-0), que es el colista de la Primera Iberdrola con ocho derrotas en otros tantos partidos.
Celebrando un gol del Gimnasia y Esgrima La Plata.
1
38
A los 20 años, Diego Armando Maradona ya lucía su característica melena que fue fuente de inspiración para uno de sus apodos más conocidos "El Pelusa".
El HuffPost
2
38
Maradona durante un entrenamoento con la selección argentica en el año 1980.
Getty Images
3
38
Con 20 años, jugando un partido de la selección argentina contra Inglaterra.
Getty Images
4
38
El futbolista argentino junto a su compañero de la selección Américo Gallego en el Mundialito celebrado en Uruguay en enero de 1981.
picture alliance via Getty Image
5
38
Con sólo 21 años, Maradona ya era considerado el mejor jugador de fútbol del mundo. En la foto, antes de jugar un partido en París contra el Paris Saint-Germain.
AFP via Getty Images
6
38
Maradona con su novia Claudia Villafane en Sevilla en junio de 1982, durante la celebración del Mundial de España.
picture alliance via Getty Image
7
38
El jugador con la camiseta albiceleste antes de iniciar un partido contra Perú.
Getty Images
8
38
El delantero argentino festeja el gol que marcó durante la semifinal ante Bélgica en la Copa del Mundo celebrada en México.
AFP via Getty Images
9
38
Maradona y su compañero de selección, Daniel Passarella, posando con un sombrero mexicano durante el Mundial de Fútbol celebrado en ese país.
Getty Images
10
38
Su habilidad con el balón, su visión de juego, su técnica y el amor por el fútbol convirtieron a Maradona en una estrella del fútbol mundial.
AFP via Getty Images
11
38
El delantero argentino es llevado a hombros tras proclamarse campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial de México 86.
AFP via Getty Images
12
38
La llegada del jugador argentino al Napolés supuso su consagración como uno de los mejores futbolistas de la historia.
Getty Images
13
38
En 1986, siendo jugador del Nápoles, fue reconocido con el Balón de Oro, que recogió en París.
Gamma-Rapho via Getty Images
14
38
Maradona, el 3 de mayo de 1987, entrevistado después de un partido con el Nápoles.
Getty Images
15
38
Con sus dos hijas, Dalma y Giannina, fruto de su relación con Claudia Villafañe, con quien empezó a salir con sólo 17 años.
Mondadori via Getty Images
16
38
Con su hija Dalma después de un entrenamiento con el Napoles.
Getty Images
17
38
A pesar de haber perdido parte de su condición física, a sus casi 30 años Maradona seguía siendo un fenómeno en el campo de fútbol.
Getty Images
18
38
En 1989, y después de haber tenido a sus dos hijas, Maradona se casó con Claudia Villafañe en Buenos Aires.
Gamma-Rapho via Getty Images
19
38
La policía arresta a Diego Armando Maradona en Argentina por posesión de cocaína.
AFP via Getty Images
20
38
La foto de la reconciliación del futbolista con el presidente argentino Carlos Menem al que el deportista había atacado duramente.
Gamma-Rapho via Getty Images
21
38
Maradona baila y se divierte durante la celebración de los Carnavales en Buenos Aires.
Gamma-Rapho via Getty Images
22
38
En junio de 1993, Maradona anuncia que abandona el fútbol. Por aquel entonces era jugador del Sevilla.
AFP via Getty Images
23
38
En el estadio del Boca Juniors animando al equipo. Eran las horas más bajas de El Pelusa.
©KORPA
24
38
Con el presidente cubano Fidel Castro en La Habana.
©KORPA
25
38
Cantando con Joaquín Sabina en un concierto ofrecido por el cantautor en Buenos Aires.
GTRES
26
38
Con su novia Verónica Ojeda, en Buenos Aires
©GTRESONLINE
27
38
Diego Maradona, entrenador de la selección argentina, con su nieto Benjamín Agüero Maradona.
©GTRESONLINE
28
38
En enero de 2017, fue incluido en el Salón de la Fama del Fútbol Italiano, en Florencia, Italia.
GTRES
29
38
Maradona, entrenador de Dorados de Sinaloa, besando un rosario antes de un partido.
Getty Images
30
38
El argentino acude a un partido del Dorados de Sinaloa y se ayuda de una muleta para caminar.
AFP via Getty Images
31
38
Diego Maradona y su novia Rocio Oliva en el Mundial de Rusia.
GTRES
32
38
El jugador, desde el banquillo, con una gorra en homenaje al fallecido político venezolano Hugo Chávez.
Getty Images
33
38
Con 59 años, el aspecto de Diego Armando Maradona distaba mucho del que tenía cuando se convirtió en una estrella del fútbol mundial.
Getty Images
34
38
Maradona durante una conferencia de prensa después de su presentación como nuevo entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Getty Images
35
38
Con su hijo Diego Mattias y sus nietos en Buenos Aires.
GTRES
36
38
La leyenda argentina con una pequeña réplica del trofeo de la Copa del Mundo en el el balcón de la casa de gobierno después de una reunión con el presidente de Argentina, Alberto Fernández.
AFP via Getty Images
37
38
Diego Armando Maradona durante el partido del Gimnasia y Esgrima La Plata, último equipo al que ha entrenado, y el Boca Juniors.
Getty Images
38
38
Celebrando un gol del Gimnasia y Esgrima La Plata.
Getty Images