La estrategia final de Pedro Sánchez

La estrategia final de Pedro Sánchez

El exsecretario general ha recaudado casi 37.000 euros con el nuevo sistema

Juan Carlos Morla y Pedro SánchezEFE

En apenas un mes los militantes socialistas elegirán su futuro. Y esta semana arranca la gran batalla por Ferraz. Se acabaron las meras palabras. A partir de este lunes se registraran oficialmente las precandidaturas y el jueves los equipos de los aspirantes empezarán a recoger avales. Es tiempo de hechos, de aplicar la estrategia.

Los 'sanchistas' ya están preparados para el capítulo final. El exsecretario general y su equipo han diseñado una campaña muy pegada a los militantes en la que van a defender un partido "claramente de izquierdas y del siglo XXI" frente a otro modelo de "corrupción y de clientelismo".

Este mensaje es el que va a difundir en los actos previstos a lo largo de todo el país en los próximos días. Una campaña que ha recaudado con el modelo de financiación impuesto por la gestora -cuenta de doble titularidad entre Ferraz y la candidatura- 36.658 euros, según ha explicado en un encuentro con periodistas el diputado José Luis Ábalos, uno de los coordinadores del equipo de Sánchez.

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Desde el Comité Federal del pasado 1 de abril están utilizando este mecanismo de financiación. Hasta ese momento se habían sustentado a través de crowdfunding -micromecenazgo- y con ese modelo lograron 100.440 euros -todos ellos ya liquidados-. No han conseguido el impacto del primer sistema, pero en el entorno de Sánchez están satisfechos.

El 97% de los donantes milita en el PSOE

Ya se han registrado 718 donantes. Y el 80% de ellos ha aportado cantidades inferiores a 50 euros. Además, el 97% es militante del partido, según los datos que les ha trasladado Ferraz. La candidatura de Sánchez entiende que esto demuestra que son la opción de los afiliados, de la gente sencilla que nutre el PSOE.

LA GUERRA DE LOS AVALES

En el equipo de Sánchez repiten que es un mero "trámite" la recogida de avales que arranca ese jueves. Los precandidatos necesitan al menos la firma de un 5% de los afiliados para poder llegar a la fase final. A falta del cierre definitivo del censo, este número se calcula en torno a 9.000 rúbricas.

En 2014 Sánchez arrasó en esta fase ante Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. El madrileño, con el apoyo de la todopoderosa federación andaluza, logró más de 41.000 apoyos previos, frente los algo más de 25.000 registrados en favor del vasco. Además, se impuso en 12 federaciones, anticipando el resultado final de la consulta del mes de julio.

Sánchez y los suyos saben que Díaz va a ir a por todas en esta fase. Ya lo hizo cuando se presentó a las primarias andaluzas para suceder como cabeza de cartel a José Antonio Griñán en 2013, logrando la mitad del censo de la federación, y se volcó con su entonces amigo Sánchez en 2014.

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¿Y qué van a hacer los 'sanchistas'? Los partidarios del exsecretario general, ha comentado Ábalos, quieren obtener el "máximo", pero miran especialmente a los votos.

Los sanchistas quieren el máximo número de avales, pero barajan no presentarlos todos

En el entorno de Sánchez, según confiesan sus colaboradores, creen que habrá "agradables sorpresas" en la votación respecto a los avales. De hecho, el círculo sanchista reitera que no se puede comparar este proceso con el de 2014. Miran más a las primarias que enfrentaron a Josep Borrell con Joaquín Almunia, que ganó el catalán finalmente pese a tener muchos menos avales en la primera ronda. Y entonces, advierten, la militancia no estaba tan movilizada como ahora. "Vais a tener más votos que avales", dicen que les hacen llegar desde las federaciones.

El voto secreto y en urna, piensan, les ayudará. Afirman que muchos militantes podrían cambiar el sentido de la papeleta cuando no tengan encima a los cargos que presionan a favor de la andaluza. De hecho, el propio Ábalos ha señalado que su objetivo es tener un buen número y luego ya verán los que presentan. En el 'sanchismo' se extiende la idea de que el intento de arrasar de la andaluza puede perjudicarle precisamente.

Tienen como referencia las primarias que Borrell ganó a Almunia

A pesar de estas llamadas, todos estarán muy atentos a esta primera criba. Se da por hecho que los tres aspirantes -Díaz, Sánchez y Patxi López- tendrán suficientes para pasarla. Pero habrá presión sobre el que quede el último. Y ahí aparece en todas las quinielas el exlehendakari vasco, que siempre dice que no va a entrar en esta guerra y que llegará hasta el final.

Pero el equipo de Sánchez comenta, en palabras de Adriana Lastra: "Todo el mundo sabe que esto es cosa de dos. El propio Patxi también".

¿Tienden la mano los 'sanchistas' al 'patximo? "Somos una opción con vocación de mayoría, nuestro propósito es ir sumando en cualquier momento del proceso. Nuestro interés es integrar al conjunto del partido", ha respondido Ábalos.

EL DEBATE Y LA GIRA FINAL

Uno de los momentos más importantes de esta campaña será el debate entre los aspirantes. No hay fecha todavía. Los de Sánchez reclaman que se fije ya ante el apretado calendario. Y en algo está de acuerdo con Ferraz, les parece suficiente un solo cara a cara. Además, creen que su candidato parte como favorito en este formato. "La persona que más ha debatido es Pedro", insisten desde su candidatura.

Cuadrando agenda. Sánchez tiene una semana completa. Empieza este lunes con la presentación del último libro de Ian Gibson y con una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco en horario de máxima audiencia. El martes se traslada a Guadalajara y el miércoles a Cataluña para asistir a los actos de homenaje organizados por el PSC a Carme Chacón. La siguiente parada será Baleares, con eventos en Ibiza y Mallorca.

La idea es haber recorrido toda España una vez llegue el día de las votaciones. Para la semana final -del 15 al 21 de mayo- se han dejado las grandes ciudades. Se van a organizar actos en Valencia, Valladolid, Sevilla, Barcelona y Madrid. De hecho, el cierre será en la capital el sábado 20.

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La candidatura cree que están funcionando muy bien los actos organizados hasta ahora. Sánchez ha protagonizado 26, con un alcance de 35.000 personas, y miembros de su equipo lo han hecho en 137, con una participación de unas 30.000 personas. Y siempre con el "discurso" como la "principal baza" frente a los otros aspirantes.

Sánchez cerrará la campaña el 20 de mayo en Madrid

Otra de las fechas clave de la estrategia es el 10 de mayo. Ese día se presentará el documento final de ideas, elaborado a raíz del presentado en el Círculo de Bellas Artes. Ahora mismo se están incorporando las propuestas remitidas por los militantes. Hasta 97.000 han llegado, según ha comentado el sociólogo José Felix Tezanos, encargado de ordenar el debate ideológico.

La conclusión que sacan los 'sanchistas' es que lo que más preocupa es el empleo, especialmente en lo relacionado con los jóvenes. También hay mucha atención a todos los aspectos dedicados a la Sanidad y a la Educación. Además, están llegando aportaciones para "matizar" algunos aspectos polémicos del anterior texto como el Estado plurinacional y la relación con Podemos.

Uno de los aspectos que va ir cambiando también es la relación con los medios. La prensa se ha quejado de la falta de ruedas de prensa y entrevistas y el entorno de Sánchez dice que se van a ir accediendo a las peticiones formuladas.

Capítulo final. Solo puede ganar uno. El 21 de mayo Ferraz tendrá nuevo inquilino.