La conferencia de París moviliza 1.050 millones para que Ucrania no se apague en invierno
Casi medio centenar de países y una veintena de organizaciones internacionales suman fuerzas a instancias de Macron para que los invadidos "no caigan en la oscuridad".
Casi medio centenar de países y una veintena de organizaciones internacionales sumaron fuerzas ayer en París, en una conferencia organizada por el Gobierno francés, para prometer a Ucrania 1.050 millones de euros en ayudas “concretas” que permitirán al país sobrevivir al invierno y que no “caiga en la oscuridad”.
“Podemos crear un sistema de toma de decisiones que puede privar completamente a Rusia del impacto de su estrategia terrorista”, dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al intervenir por videoconferencia en la apertura del foro.
La conferencia fue abierta en persona por el presidente Emmanuel Macron, quien celebró que iniciativas como esta son “una prueba tangible de que Ucrania no está sola”. Macron aseveró que la agresión de Rusia representa un atentado contra la estabilidad mundial y la declaración de los derechos humanos, por lo que conminó a la comunidad internacional a aportar su grano de arena ante la estrategia “cínica” de Moscú de responder a las derrotas militares con bombardeos sobre las infraestructuras civiles.
Horas después, su ministra de Exteriores, Catherine Colonna, anunció que las donaciones conseguidas en la parte internacional de la conferencia sobrepasaron la barrera de los 1.000 millones de euros. Todos irían destinados, dijo Colonna en una rueda de prensa, a “limitar el sufrimiento” de la población ante los planes de Rusia de usar “el invierno como arma”.
El destino de buena parte de esa ayuda (415 millones) será la red energética ucraniana, muy dañada por los bombardeos, pero también habrá recursos para el sistema de aguas (25), para alimentación (38), para sanidad (17) y para transporte (22). El destino de más de la mitad de los fondos comprometidos, no obstante, aún debe ser asignado.
“Es una señal potente de que todo el mundo civilizado apoya a Ucrania”, dijo por su parte el primer ministro de Ucrania, Denys Chmyhal, durante la misma conferencia de prensa. Chmyhal -que representó en París al Gobierno de Kiev junto a la primera dama, Olena Zelenska- se mostró convencido de que gracias a esta ayuda y a los esfuerzos del pueblo ucraniano, el país no caerá en la “oscuridad” este invierno, como pretendía Rusia.
A esta conferencia también asistieron varios primeros ministros y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien recordó que la Unión Europea se comprometió ayer a mandar a Kiev 1.500 euros durante cada mes de 2023, además de otras promesas de ayuda material. Entre ellas, Von der Leyen indicó que la UE financiará la adquisición de 30 millones de bombillas LED, más de la mitad de los 50 millones que el Gobierno ucraniano ha pedido para ahorrar al año el equivalente a la producción de una planta nuclear.
Por España participó en este encuentro el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Antón Leis García.
Coordinar las necesidades
Además de buscar anuncios de apoyo financiero concretos, en París se lanzó un “mecanismo de coordinación” para llevar la cuenta y difundir las necesidades de la población ucraniana en tiempo real.
Bautizado por el propio Zelenski como “mecanismo de París”, será una plataforma de internet concebida para que las propuestas de apoyo de la comunidad internacional concuerden con las necesidades prioritarias de la población ucraniana.
Esta iniciativa será complementaria a otra similar lanzada ayer por el G7, que se centrará más en la reconstrucción, mientras que el de París quiere ser una herramienta de respuesta a corto plazo.
De la misma manera, las promesas de esta reunión en Francia deben cubrir necesidades previstas para el periodo invernal, hasta finales de fin de marzo. Otras conferencias precedentes realizadas en otros lugares de Europa, en comparación, estaban igualmente más focalizadas en la futura reconstrucción del país invadido por Rusia.
Pero la parte global no fue la única iniciativa de esta conferencia, sino que la reunión también tuvo una segunda parte por la tarde de carácter más bilateral. En ella participaron algo más de 700 compañías francesas de todo tipo de sectores interesadas en ayudar a Ucrania en la actualidad, pero también en sus proyectos de futuro.
Al hablar ante sus representantes también por videoconferencia, Zelenski subrayó que los empresarios franceses tienen en Ucrania “oportunidades de gran escala que no encontrarán en ninguna parte del mundo”.