La Audiencia Nacional constata métodos de amaño en contratos durante la etapa de Aznar
Se trata de una actuación para el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga la pieza de los cohechos de la caja b del PP.
La Intervención general del Estado ha analizado un total de nueve contratos públicos adjudicados durante la época de Aznar por unos 200 millones de euros a un donante confeso a la contabilidad paralela del partido y ha encontrado similitudes que, a juicio de los investigadores, apuntalan la fórmula del amaño, según ha avanzado la Cadena SER.
Se trata de una actuación para el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga la pieza de los cohechos de la caja b del PP. En apariencia, todo era legal y los contratos eran concedidos por concurso público a la oferta del constructor García Pozuelo, siempre más barata.
Sin embargo, las ofertas “rozaban la “baja temeraria” y una vez adjudicado, se producían modificados al alza de hasta el 19,99%, el límite ya que si los sobrecostes superaban el 20% debía alertarse al Consejo de Estado.
Entre todos los contratos analizados se encuentran hasta cuatro tramos del AVE, las obras del parador de Lorca, un proyecto del SEPES y una comisaría de la policía en Xirivella.
Así, el juzgado considera que posee indicios sólidos de que se amañaban las adjudicaciones a favor de los donantes a la caja b del PP, y ya ha pedido un informe global del caso.