ESTRASBURGO.- El hasta ahora presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se ha despedido en la sesión plenaria de esta semana en Estrasburgo ante el Parlamento Europeo, agradeciendo a Donald Tusk, de quien ha dicho ser “su mellizo”, su colaboración y predisposición al trabajo conjunto en todo momento. “Esto no hubiera sido lo mismo sin ti”, ha manifestado.
Con una agenda marcada por el Brexit, al que se ha referido como “una pérdida de tiempo y de energía”, y a la espera de que el Parlamento británico ratifique el acuerdo alcanzado con la UE, Juncker ha hecho balance de los cinco años que ha estado al frente de la Comisión, asegurando que tras encontrarse una Europa “frágil” y “mal amada”, se va con la seguridad de haber cumplido satisfactoriamente con sus funciones. Eso sí, ha lanzado una advertencia a la Eurocámara: la Unión Europea (UE) solo saldrá adelante si actúa de forma unida. En este sentido, ha instado a luchar contra “los nacionalismos estúpidos y estrechos de miras” en el continente.
“Cuidad de Europa y combatid con todas vuestras fuerzas los nacionalismos estúpidos y cerrados de miras. ¡Viva Europa!”, ha concluido Juncker, poniendo en pie a la mayor parte de los eurodiputados presentes.
Se trata de su despedida ante el Parlamento Europeo (PE) antes de dejar paso a la alemana Ursula von der Leyen, a quien ha deseado buena suerte. Un relevo que, sin embargo, se ha pospuesto al menos un mes a partir del 1 de noviembre previsto, dado el retraso de la nueva Comisión en obtener el respaldo parlamentario.
El político luxemburgués, de 64 años y que inició su mandato en noviembre de 2014, ha repasado los principales hitos de su trayectoria al frente del Ejecutivo comunitario, entre los que ha destacado la creación de 14 millones de puestos de trabajo, la tasa de desempleo más baja desde el año 2000, y se ha atribuido el haber “devuelto la dignidad a Grecia”, que hasta la fecha, estaba “pisoteada”, según ha expresado.
En sentido opuesto, no ha dejado de hacer referencia a las que han sido sus grandes decepciones, entre las que se incluyen el fracaso a la hora de cerrar un nuevo acuerdo entre Suiza y la UE, así como la incorporación de Albania y Macedonia del Norte a la Unión -frustrada por Francia- o avanzar en la reunificación de Chipre.
Donald Trump se ‘cuela’ en la despedida
Juncker dice adiós al Parlamento Europeo en EstrasburgoREUTERS
Juncker también se ha referido a las tensiones comerciales, un asunto que, ha admitido, no esperaba que le fuera a ocupar tanto tiempo durante su cargo.
El hasta ahora líder de la Comisión, ha explicado que en una de sus reuniones con el presidente estadounidense, Donald Trump, en 2018, para tratar desactivar la inminente guerra comercial, supo transmitir “una muestra de fuerza sin precedentes” al decirle al mandatario que la CE unificaba la política comercial de veintiocho países. “Creo que eso le impresionó mucho”, ha destacado.
El luxemburgués ha confesado que cierra su mandato “ni excesivamente alegre ni terriblemente decepcionado” y ha recalcado que “si todo el mundo hubiera trabajado tan duro como la UE”, las cosas hoy día, “estarían mejor”.
Unos fuegos artificiales en la sede de Bruselas para cerrar, porque Parlamento Europeo no es solo un lugar de trabajo y debate político, también lo es de celebración.
El Partido de los Verdes Europeo protesta contra las nucleares y a favor de las renovables antes de un debate con la Comisión y el Consejo sobre la catástrofe de Fukushima, en 2011. Isabelle Zerkoud, del equipo de prensa del partido, aparece j...
En julio de 2015, en plena crisis griega, estos eurodiputados se manifestaron a favor del no en el referéndum sobre el rescate. De paso, en el fondo, un eurodiputado muestra también su rechazo al TTIP, el acuerdo de libre comercio con EEUU.
Tras los atentados contra la sede de Charlie Hebdo en París en enero de 2015, el lema "Je suis Charlie" también llegó a la Eurocámara. Las banderas británicas son el distintivo que usan los eurodiputados del partido euroescéptico UKIP para...
Esta escena es bastante reciente, de septiembre de 2015. Los diputados se solidarizaron con los refugiados con carteles en el hemiciclo mientras el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, daba su discurso sobre el Estado de la Un...
Las camisetas con mensaje son otro clásico en las reivindicaciones de los eurodiputados. En esta foto, Raül Romeva, ahora conseller en el Gobierno de Carles Puigdment, lleva una de las camisetas que algunos eurodiputados se pusieron para exigi...
Diputados del partido de derechas italiano Liga Norte piden que no se aprueben sanciones a Rusia por su conflicto con Ucrania. La foto es de una sesión plenaria en Estrasburgo en 2014.
Y más allá de los carteles, pancartas y camisetas, cualquier cosa es buena para llamar la atención y conseguir una foto. Aquí unos globitos de colores para reivindicar mejores condiciones para las bajas de maternidad durante el debate de la ...
En 2003 las protestas contra la invasión de Irak pasaron de la calle al hemiciclo. Aquí varios eurodiputados con banderas arco iris con la inscripción "paz", en italiano "pace", durante el debate sobre aquella guerra.
La diputada italiana del partido de Berlusconi, Licia Ronzulli, vota con su hija recién nacida en el debate sobre la baja de maternidad en 2010. La niña, a la que los eurodiputados han visto crecer, ha sido una asidua en los debates parlamenta...
Lo de llevar bebés al trabajo no es ninguna novedad allí. Y no solo lo hacen las madres. También los padres, como Tobias Heider, de Alemania, que junto con una compañera revindicaba en 2010 que la crianza también es cosa de padres en una re...
Un grupo de eurodiputadas se vistió de hombres para protestar por la falta de mujeres en el colegio de comisarios que propuso José Manuel Durao Barroso en 2009 y en los puestos de responsabilidad de la UE. Barroso tuvo que rectificar e incluir...
Un paso más allá, con sombrero y bigote. Así exigieron la igualdad de género las eurodiputadas Franziska Brantner, de Alemania (izquierda), y Marisa Matias, de Portugal, el 8 de marzo de 2011 en Estrasburgo.
Los ujieres del Parlamento Europeo (o pingüinos, como les llaman por razones evidentes), han visto de todo, pero a veces se siguen sorprendiendo, como este que observa incrédulo a Edvard Kožušník en el pleno del 14 de julio de 2009. El euro...
El diputado Gianluca Buonanno de la derechista Liga Norte, con una máscara de la canciller alemana Angela Merkel, durante el debate sobre el Estado de la Unión de septiembre de 2015. Buonanno ha sido sancionado en el Parlamento por hacer el sa...
Probablemente uno de los momentos más surrealistas de los que se han visto en la sede de Bruselas fue la presentación y demostración de un prototipo de un traje antiterrorista que organizaron el grupo activista The Yes Men el 12 de enero de 2...
La ganadora de Eurovisión de 2014, Conchita Wurst, estuvo en la Eurocámara en Bruselas. Además de encontrarse con diputados y periodistas, dio un concierto en la explanada que hay delante de los edificios principales del Parlamento en Brusela...
El cantante Juanes en plena faena en el auditorio normalmente reservado para los eurodiputados y los líderes mundiales en Bruselas, en abril de 2006. El colombiano está muy implicado en la lucha contra las minas antipersonas.
Ensaf Haidar viajó desde Canadá a Estrasburgo el pasado diciembre para recoger el premio Sajarov otorgado a su marido, el bloguero detenido en Arabia Saudí Raif Badawi.
Hasta el papa Francisco ha estado y ha dado un discuso ante la Cámara. Fue en noviembre de 2014, en la sede de Estrasburgo, y los habituales cuentan que pocas veces habían visto tanta prensa y tanto revuelo.
Unos fuegos artificiales en la sede de Bruselas para cerrar, porque Parlamento Europeo no es solo un lugar de trabajo y debate político, también lo es de celebración.