Un juzgado suspende el rescate a Plus Ultra y le da 5 días para que lo justifique
La compañía tiene cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros.
Un juzgado madrileño ha suspendido el rescate a la aerolínea Plus Ultra, a la que ha dado un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 acordado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El pasado 9 de marzo, el Gobierno dio luz verde al rescate de Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.
Plus Ultra fue la segunda línea aérea, tras Air Europa, en recibir ayuda de este fondo, creado en julio de 2020 para dar apoyo a empresas estratégicas solventes y viables a las que la pandemia ha puesto en una situación difícil.
La aerolínea ha asegurado en un comunicado que tiene la intención de acreditar “debidamente y en el plazo concedido por el Juzgado, la necesidad de entrega de la financiación pendiente de disposición”. Además, ha recordado que ya ha recibido el préstamo ordinario de 19 millones.
Según la aerolínea, esta financiación es “imprescindible para dar cumplimiento al plan de viabilidad de la compañía” y para mantener “los 354 puestos de trabajos directo y más de 2.500 indirectos que la aerolínea genera en España”.
El Tribunal de Cuentas admitió a trámite hace poco más de mes y medio la denuncia de Ciudadanos para analizar el rescate de la aerolínea ejecutada por el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas castigadas por la covid-19 que creó la SEPI.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha defendido que el Gobierno ha actuado en todo momento con “prudencia y responsabilidad” en el rescate público aprobado el pasado mes de marzo.
“La gestión pública tiene que estar marcada por dos principios, la prudencia y la responsabilidad, y esos principios son, por supuesto, los que han guiado la gestión económica de nuestro Gobierno, máxime cuando estamos hablando del uso de recursos públicos”, ha asegurado Calviño al terminar la Conferencia Sectorial de Clima de Negocios y Mejora Regulatoria.
La denuncia de Ciudadanos
Ciudadanos denunció “el escándalo del rescate millonario e injustificado de la aerolínea, que ha costado 53 millones de euros a las arcas públicas” para que se determinara quiénes son los responsables contables de la operación de apoyo.
Los naranjas quieren saber qué cantidad de dinero “se ha desviado con este escándalo” y quiénes son los responsables, además de pedir que el dinero sea devuelto a las arcas públicas.
La denuncia de los de Inés Arrimadas cree en la existencia de un “presunto menoscabo” en los fondos públicos tras la concesión a Plus Ultra de la ayuda financiera “sin que la citada empresa reuniera los requisitos exigidos para ser beneficiaria de dicha ayuda”.