El 82% de los jóvenes está dispuesto a abandonar España en busca de empleo
Un 43 % piensa que la situación será peor o mucho peor en el futuro frente al 34 % que lo pensaba en 2019.
El 82 % de los jóvenes españoles está dispuesto a cambiarse de país para conseguir empleo y son más pesimistas sobre su futuro laboral que hace un año a causa de la crisis derivada de la pandemia: un 43 % piensa que la situación será peor o mucho peor en el futuro frente al 34 % de 2019.
Así se desprende del VII Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, realizado a 9.708 estudiantes de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medio y superior de formación profesional durante los meses de octubre y noviembre de 2020.
Los jóvenes de Aragón (57,4 %), Castilla y León (52,9 %) y Navarra (51,4 %), son los más pesimistas en relación con la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, mientras que los de Canarias (50,7 %), Andalucía (40,9 %) y Murcia (40,5 %), son los que ven el futuro con más optimismo.
“El último año ha despertado las inseguridades y miedos de los más jóvenes. La crisis sanitaria por el coronavirus ha disparado la preocupación que muestran por su futuro laboral. Si bien en años anteriores se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último año ha dado un cambio radical”, afirma Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents.
A causa de esta crisis, el 82 % de los entrevistados afirma que estaría dispuesto a cambiarse de país para trabajar; Estados Unidos (36,8 %), Reino Unido (15,9 %) y Alemania (12,1 %) son sus destinos favoritos.
Esto supone un aumento respecto al año pasado, cuando el 73,2 % mostraba sus ganas de cambiar de país. Los jóvenes de Cantabria (87,6 %), Cataluña (86,9 %), Madrid (84,9 %) y País Vasco (84,8 %) son los que se muestran más dispuestos a abandonar su país.
Por otro lado, la mayoría (69,4 %) tiene claro que cuando terminen sus estudios actuales, quieren estudiar una carrera universitaria y sus preferencias son Administración y Empresas (ADE) y empresariales (19,1 %); economía y finanzas (18,8 %), humanidades y sociales (17,8 %) y Derecho (15,5 %).
En general, al 27 % de los encuestados les gustaría en un futuro ser emprendedores y crear su propia empresa, frente a ser funcionarios (19,9%) o ser asalariados en una empresa (13,8 %), según este estudio promovido por Abanca, ESIC Business and Marketing School, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.