Israel asegura estar "preparado" para que la "operación" en el Frente de Gaza dure una semana
Los enfrentamientos de este sábado entre Israel y Yihad Islámica dejan ya al menos 16 heridos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este sábado que están preparadas para una “semana de operaciones”, a la vez que han detallado que las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, ha lanzado 350 proyectiles contra ciudades israelíes.
De ellos, 94 han caído en el propio territorio gazatí, 29 han caído en el mar y dos de ellos han caído en aguas cercanas a Tel Aviv, cuyas sirenas de aviso de bombardeo se han activado este sábado.
Israel ha recalcado que hasta el momento no se están celebrando negociaciones para un alto el fuego, subrayando que las FDI se están preparando para un escenario en el que el contencioso dure una semana.
El Ejército del Estado hebreo ha explicado que el sistema de defensa antimisiles ‘Cúpula de Hierro’ ha demostrado “una tasa de éxito del 95,5%” al interceptar proyectiles disparados hacia las ciudades israelíes por los grupos terroristas con sede en Gaza, según ha recogido The Times of Israel.
El resto de proyectiles habrían caído en áreas abiertas, según ha informado el portavoz de las FDI, Ran Kochav, en declaraciones recogidas por Haaretz.
En cambio, las FDI han atacado durante la noche alrededor de 30 objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza, dañando así a seis talleres de producción de armas y varios puestos de observación de la organización terrorista.
Durante los ataques israelíes, habrían muerto diez personas y habrían resultado heridas 80 personas, mientras que no se habrían registrado fallecimientos en el lado de Israel. El último balance del Ministerio de Sanidad de Palestina reporta diez civiles muertos y 65 heridos.
El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza tras varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización después de la detención en Cisjordania de un alto cargo del grupo.
Los primeros minutos de la llamada operación Amanecer han comenzado con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica en el norte de Gaza, identificado como Taisir al Jabari, una muerte que ha sido confirmada por la propia milicia.
Tras ello, las partes han iniciado un intercambio de misiles, tanto en distintos puntos estratégicos de la Franja de Gaza, según han informado las autoridades israelíes, como en ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv, tal y como han informado las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica
Al menos 16 heridos en los enfrentamientos de este sábado
Al menos 16 personas, 14 palestinos y dos militares israelíes, han resultado heridas como consecuencia de los nuevos enfrentamientos de este sábado entre Israel y la organización terrorista Yihad Islámica, según el último balance actualizado de ambos bandos.
El Ejército israelí ha confirmado dos militares heridos leves como consecuencia del impacto de un cohete en Nirim. Los dos soldados tienen heridas de metralla pero sus vidas no corren peligro.
Israel mantiene a estas horas actividad militar en varias partes del enclave palestino y ha denunciado el primer avistamiento de un dron explosivo a través de la Franja, herramienta habitual de las milicias.
Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina Wafa informa de 14 palestinos heridos, entre ellos mujeres y niños, durante los últimos bombardeos israelíes en Gaza, en especial sobre la gobernación de Jan Yunis, en el sur del enclave.
Egipto entrega la primera propuesta de alto al fuego
Los negociadores egipcios han presentado a Israel y Yihad Islámica la primera propuesta para detener las hostilidades que comenzaron este viernes.
Fuentes de seguridad egipcias han confirmado la propuesta a DPA y asegurado que un equipo de negociadores está listo para viajar a Israel y a Gaza en cualquier momento para evaluar la situación.
El Ministerio de Exteriores egipcio trasladó en nombre del Gobierno, tradicional mediador en el conflicto israelopalestino la disposición de El Cairo a incrementar los contactos para contener la situación en Gaza.