Investigan la polémica actuación de los Mossos tras reducir a una joven con una pistola Taser
El vídeo fue difundido a través de las redes sociales y medios de comunicación.
El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio por una polémica actuación de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, cuando usaron una pistola Taser para reducir a una mujer en Sabadell.
Según un comunicado este viernes, el Síndic de Greuges ha tenido conocimiento a través de las redes sociales y de los medios de comunicación de la actuación policial del pasado miércoles, y se ha dirigido a la Dirección General de la Policía para pedir información sobre las circunstancias que motivaron el desplazamiento de los agentes hasta el lugar de los hechos.
El Síndic de Greuges ha preguntado por los motivos por los que se inmovilizó a la joven y se usó el dispositivo eléctrico, el número de veces que se disparó, si se valoró utilizar vías alternativas para reconducir la situación, si se pidieron refuerzos a otras unidades, si se ha abierto una investigación interna para evaluar la actuación policial realizada y las conclusiones que se desprenden.
Desde el Síndic también han pedido conocer “si se hizo uso del protocolo de utilización de los dispositivos electrónicos de control de que disponen los Mossos d’Esquadra”.
Ha recordado que el año 2016 “recomendaron la suspensión del uso de las pistolas eléctricas hasta que el Parlament hubiera debatido el modelo de seguridad de Catalunya y el uso de estas”.
Actuación
Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado miércoles a una joven tras reducirla con una pistola eléctrica tipo Taser frente a un centro médico de Sabadell.
Según fuentes de la policía catalana, la joven tenía visita en el centro médico y “se puso nerviosa” porque su madre, que la acompañaba, no podía entrar al edificio por las restricciones por el coronavirus, y supuestamente causó daños en las instalaciones, se enfrentó al personal sanitario y los Mossos la redujeron con la pistola Taser porque supuestamente adoptó una actitud agresiva.
El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) la trasladó a un centro hospitalario y fue detenida por un presunto delito de atentado a dos agentes, que tuvieron lesiones leves, y un presunto delito de daños contra las instalaciones.