Investigadores del 12 de Octubre desarrollan un tratamiento antitumoral que no daña otras células
Elimina reacciones adversas y la toxicidad de los tratamientos convencionales.
Un proyecto internacional coordinado por el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha creado “un anticuerpo humanizado” capaz de favorecer la respuesta del sistema inmunitario frente a células cancerígenas para frenar el crecimiento de los tumores y eliminar reacciones adversas y la toxicidad de los tratamientos convencionales.
Este nuevo anticuerpo presenta una actividad antitumoral muy significativa y sin toxicidad o efectos secundarios en cáncer colorrectal, cáncer de mama triple negativo y cáncer de pulmón de células no pequeñas, indica el 12 de Octubre en una nota de prensa.
Así, a diferencia de los anticuerpos actuales, estas nuevas moléculas denominadas ‘trimercuerpos’ (trimerbodies) son capaces de identificar un tumor e inhibir su crecimiento de una manera más eficaz y menos tóxica.
Para su utilización en ensayos clínicos con pacientes
El nuevo anticuerpo se caracteriza además por estar ‘humanizado’, es decir, que estaría en condiciones de ser utilizado en ensayos clínicos en pacientes oncológicos sin generar efectos adversos, según las conclusiones del estudio, coordinado por la Unidad de Inmunología del Cáncer (Unica) del hospital.
El estudio sobre el citado ‘trimercuerpo’, del tipo 4-1BB de EGFR, ha sido publicado en la revista científica Clinical Cancer Research.
Las pruebas en laboratorio y posteriormente en ratones, mediante la inyección de los anticuerpos humanizados y células tumorales, han demostrado que la aplicación clínica de este tipo de inmunoterapia en pacientes con cáncer podría generar una efectividad muy superior y más segura a la obtenida por los tratamientos actualmente aprobados.
El proyecto es fruto de una colaboración multicéntrica internacional en la que también han participado grupos de investigación oncológica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, de la Universidad de Navarra, del CNIO, CIEMAT, CSIC, del centro de investigación CIC bioGUNE (Vizcaya), la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y la compañía biotecnológica española Leadartis.