El PSC enmendará a la totalidad las cuentas catalanas
Salvador Illa ha dejado la puerta abierta a retirarla si se abre una negociación con el Govern.
Nuevo jaque al proyecto de las cuentas catalanas. El jefe de la oposición en el Parlamento catalán, el socialista Salvador Illa, ha anunciado que el grupo PSC-Units presentará a lo largo de la mañana de este viernes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2022.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Illa ha puntualizado que su partido está abierto a retirar dicha enmienda si se abre una negociación con el Govern y ha destacado que durante todo el fin de semana estará “operativo” un equipo integrado por los diputados Alícia Romero, Jordi Riba y Raúl Moreno por si el Govern se aviene a hablar.
A la espera de una negociación
Por ahora, en ausencia de esa negociación, el PSC se inclina por enmendar lo que considera “unos presupuestos de bloque, de parte”, marcados por unas posturas “muy radicales” por influencia de la CUP.
Illa ha apuntado que también es una enmienda a la “actitud negativa” que, en su opinión, ha mostrado el presidente catalán, Pere Aragonès, en las últimas semanas. De hecho, Aragonès se ha mostrado reacio a negociar con el PSC y en el Parlament ha dejado entrever que no serviría de mucho hacerlo, al apuntar que los socialistas tienen un proyecto de país distinto.
En este sentido, ha recordado que el president ha hecho oídos sordos a los reiterados ofrecimientos del PSC para negociar las cuentas, y que cuando ambos se reunieron no quiso explorar puntos de encuentro.
“No ha habido ni un esfuerzo para hablar con nosotros y conocer nuestras propuestas (...) Del diálogo no hay que hacer tanta bandera y hay que practicarlo más”, ha resuelto.