Igualdad superará por primera vez los 500 millones de euros y cumple con el Pacto de Estado
Es una inversión histórica.
Las arcas del Ministerio de Iguadad que dirige Irene Montero contarán por primera vez con un presupuesto de más de 500 millones (en concreto 525 millones). El proyecto de Presupuestos Generales 2022 presentado en el Congreso incluye un “fuerte incremento” del 15% para la cartera tal y como se estableció en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La mitad del presupuesto del ministerio, 280 millones de euros, estarán dedicados a prevenir la lucha contra la violencia machista. Esto supone 29 millones más que el ejercicio anterior y se centrará en mejorar, digitalizar y ampliar el servicio integral de atención telefónica y telemática a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Esta partida incluye, asimismo la creación de Centros de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias y las ciudades autónomas.
El resto del presupuesto se empleará en el programa “Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” gestionado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y por el Instituto de las Mujeres se dota con 225 millones de euros.
De esa cantidad, 190 millones corresponden a transferencias a las comunidades autónomas del “Plan Corresponsables”, cuya finalidad es ofrecer soluciones de conciliación a las familias con menores de 14 años a su cargo.
Además, el programa Igualdad de Trato y Diversidad, contará con un presupuesto de 4 millones de euros para impulsar el principio de igualdad de trato y no discriminación en los distintos sectores de la actividad administrativa, en colaboración con entidades públicas y privadas.
Pese al incremento presupuestario, la cartera de Igualdad es una de las que maneja menos dinero público, solamente por delante de Consumo, Presidencia y Política Territorial. Además que en el acuerdo, Irene Montero ha tenido que dejar fuera de la negociación algunas de sus apuestas como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad o la tasa morada para rebajar el IVA de los productos de higiene femenina.