Igualdad contabilizará como violencia machista a las víctimas de agresión sexual o vicaria
A partir de enero de 2022, ha indicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
España computará como víctimas de violencia machista a las mujeres que fallezcan también fuera del ámbito de la pareja. Así, se incluirán las que sufran violencia sexual o violencia vicaria, entre otras, a partir de enero de 2022.
El Ministerio de Igualdad ha anunciado esta medida, que “responde a una deuda que se arrastra desde hace años”, e incluirá los feminicidios “de carácter sexual, familiar, social, computando otras relaciones pero siempre por motivos de genero, y vicario”, ha indicado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, este viernes.
La responsable ha admitido que la actual definición, limitada al ámbito de pareja y expareja “no es poco porque hace de España un país referente internacional por llevar el estudio de sus cifras desde 2003”. En concreto, la última actualización de Igualdad cifra en 1.117 las mujeres asesinadas por el machismo en el periodo que se lleva control de los datos.
Sin embargo, tras haber de “deuda histórica”, ha detallado que “ahora se computará el asesinato de mujeres valorándolas no solo por ser pareja o expareja, sino por el hecho de ser mujeres”.
Para la actualización del concepto de víctima de violencia machista, la delegada del Gobierno ha reconocido haber dado voz a expertas y protagonistas de este campo, así como haber consultado las guías existentes en otros países.
“Por fin desde enero de 2022 se contabilizarán los asesinatos machistas y feminicidios fuera del ámbito de la pareja o expareja. Porque lo que no se cuenta no existe, por justicia y reparación, para avanzar en derechos. Todas juntas frente a todas las violencias contra las mujeres”, ha reconocido la ministra Irene Montero en su cuenta de Twitter.