Qué ideología tiene la España Vaciada
La falta de concreción en el posicionamiento de esta marca y de fuerzas como XAV o UPL genera incertidumbre ante futuros pactos tras las elecciones de Castilla y León.
Conforman uno de los factores que puede cambiarlo todo en las elecciones de Castilla y León. No son lo mismo ni mucho menos representan una corriente homogénea, pero tienen algo en común. Las formaciones vinculadas al concepto de la España vacía, así como las de corte territorial que ya tienen representación política, concurren a unos comicios que suponen el primer termómetro electoral del futuro político del país. Y pueden ser la llave del Gobierno autonómico ante un Partido Popular que comienza a pinchar en las encuestas.
Desde que se han sucedido las noticias de presentación de candidaturas de fuerzas como España Vaciada, Soria ¡Ya! (vinculada a la anterior), o de ya presentes en las Cortes como XAV (Por Ávila) o la Unión del Pueblo Leonés (UPL), todos los ojos están puestos sobre una misma incógnita. ¿Dónde se ubican ideológicamente estas agrupaciones?
La respuesta es de todo menos concreta, pues estas formaciones políticas evitan colocarse a un lado u otro del tablero. La apuesta es puramente provincial y sus demandas se centran en lograr avances, inversiones y mejoras en servicios ante dinámicas como la despoblación o un excesivo centralismo.
No obstante, ni existe una regla general para todos ni todos se han guardado las cartas ante futuras alianzas. Esto es lo que dice cada una de las fuerzas sobre su ADN político en sus bases.
España Vaciada
El embrión que simbolizó la entrada en el Congreso de Teruel Existe ya ha cristalizado en una opción electoral este 13-F en cinco provincias de Castilla y León. Se trata de la España Vaciada, que medirá su potencial antes de una elecciones generales en estos comicios, presentándose en Palencia, Valladolid, Burgos (Vía Burgalesa), Salamanca y Soria. En este último caso de una forma especial, puesto que lo harán a través de Soria ¡Ya!, una agrupación de electores vinculada a la formación.
Si algo define la ideología de España Vaciada es su apuesta por la transversalidad, que queda plasmada en el ideario expuesto en su página web. Una transversalidad que la formación extiende “respecto a fuerzas políticas, posiciones ideológicas y sindicatos”. También reconocen en dicho documento que existe una gran pluralidad entre sus integrantes, que proceden “de diferentes sectores sociales e ideologías, así como de distintos territorios y comarcas”.
Una pluralidad que se ha traducido en el desembarco de personas llegadas de otros partidos políticos, como es el caso de Valladolid. De los 18 integrantes de la lista vallisoletana, 14 han formado parte de Ciudadanos y uno ha sido edil del Partido Popular. También en la lista burgalesa hay presencia de una exconcejala en el Ayuntamiento de Burgos por el partido naranja. Esto contrasta directamente con la presencia de miembros sin afiliación política anterior.
Según los postulados de la España Vaciada, esta no escora ni a la derecha ni a la izquierda y se articulan como “una propuesta política que, frente al enfrentamiento partidista, alimentado con disputas estériles que impiden los acuerdos, ocultan los problemas crónicos e imposibilitan decisiones comunes, tiene la voluntad de incorporar el consenso para construir leyes de alcance y políticas”.
Se trata de una posición y estrategias que ya han quedado demostradas en el Congreso a través de las negociaciones y el apoyo del diputado en el Congreso de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a la investidura de Pedro Sánchez.
Soria ¡Ya!
La irrupción de Soria ¡Ya! también amenaza con ser determinante en los comicios. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a que podría conseguir una horquilla de entre 2 y 3 procuradores por dicha provincia. No se ha constituido como partido sino que se trata de una plataforma ciudadana que nació como movimiento en 2001 y desde 2019 forman parte de España Vaciada.
Sin embargo, no concurrirán dentro de este proyecto político, puesto que se han conformado como una agrupación de electores. Al igual que otras opciones electoralistas de este corte, no se ha definido ideológicamente. Encabezados por Ángel Ceña, lanzan un claro mensaje en su programa electoral en clave de distinción ante los partidos tradicionales.
“Llevamos desde el año 2001 evidenciando el olvido institucional al que nuestra provincia ha sido sometida desde hace décadas por dirigentes políticos de uno y otro color”, aseguran en su página web desde una formación que también simboliza un reflejo del espejo de Teruel Existe. Lo cierto es que su trayectoria en el activismo les ha llevado a compartir reivindicaciones en el pasado y juntos cofundaron España Vaciada.
Por Ávila
Creado en 2019, Por Ávila (XAV) nació de una escisión de antiguos miembros del Partido Popular, como el propio presidente, José Ramón Budiño, quien fue jefe de Protocolo de la Diputación Provincial abulense. En enero de dicho año registraron la formación y en mayo se hicieron con la alcaldía de Ávila. Además, ya cuentan con representación en las Cortes de Castilla y León, a través de su portavoz y cabeza de lista, Pedro José Pascual Muñoz.
No obstante, XAV señala de forma clara en su programa electoral que se trata de un “partido cercano, reivindicativo y transversal, de carácter provincial y servicio público”. No hay mención alguna a la ideología.
De hecho, Budiño llegó a sentenciar en un acto de 2019 que “la ideología del partido es Ávila”. Sí hay alusiones a una extensa serie de reclamaciones que se centran en reforzar las comunicaciones de la provincia a la que representan, a mejorar la red de centros sanitarios y de la atención médica o incluso apostar la reindustrialización. También por una política fiscal diferenciada en favor de las zonas despobladas.
Unión del Pueblo Leonés
La UPL es una suerte de excepción en esta amalgama de fuerzas con clara identidad provincial. Se trata de un partido con tres décadas de vida que tampoco ha dejado claro cuál es su posición en el tablero político. “Nuestra ideología es nuestra tierra. Sin ataduras, sin complejos”, así se anuncia la formación en su web.
De hecho, el propio candidato de esta formación a los comicios del 13-F, Luis Mariano Santos, ha explicado en una entrevista con El HuffPost dónde se sitúa ideológicamente: “Somos un partido centrado, pero transversal, porque no es un partido al uso, sino instrumental, aunque intentamos ser progresistas”. Además, el también secretario general de UPL ha precisado que entre sus filas “coinciden personas con inquietudes de izquierdas y de derechas”.
Las reivindicaciones de este partido también son muy similares a las de las anteriores fuerzas, con el foco puesto en la despoblación y la necesidad de dotar de servicios y oportunidades a las provincias de León, Salamanca y Zamora. Precisamente, su signo identitario es el del movimiento autonomista de dicha región al que se refieren como ‘País Leonés’.
Para lograr la autonomía de esa tierra, propugnan el diálogo como vía, rechazando cualquier forma de odio contra Castilla o Valladolid. Además, se alejan claramente de cualquier atisbo de independentismo.
Aunque estas distintas opciones políticas no han concretado su posición exacta en el espectro ideológico, el barómetro del CIS sí ha recogido la percepción de los entrevistados. En el sondeo publicado el 26 de enero, queda patente una radiografía muy similar a la que han tratado de proyectar todas estas formaciones en sus cartas de presentación de valores.
Los encuestados por el CIS les sitúan en el borde de la centralidad, con una tendencia hacia la izquierda, si bien hay ciertas diferencias entre cada agrupación. En una escala ideológica en la que el 1 es el máximo grado de izquierda y 10 el mayor de la derecha, la excepción la conforma XAV al que los consultados le adjudican la posición más conservadora de todas, con una media de 5,83.
Por su parte, UPL es percibida por los encuestados con un 4,97, seguida de Soria ¡Ya! (4,85), Vía Burgalesa (4,75), Centrados Segovia (4,73), Puede Palencia (4,08) y Zamora Decide (4,05). Esta encuesta del CIS no pregunta concretamente sobre la marca España Vaciada.
Para hacerse una idea de cómo está articulado este abanico ideológico, cabe destacar que Podemos e Izquierda Unida se sitúan en el extremo izquierdo del sondeo del CIS con una media de 1,98 y Vox en el opuesto, la derecha, con un 8,69. El Partido Popular obtiene una medida de 7,65 y el PSOE una de 3,46; mientras que los consultados por el CIS ponen a Ciudadanos en un 5,85.