La formación ultra ha perdido en las elecciones cerca de 700.000 y 19 escaños, además de la dolorosa llave de Gobierno con el PP. ¿Dónde queda la oleada?
Entrevista a Ricardo Marquina, documentalista y corresponsal en Rusia desde 2008: "¿Hay nazis en Ucrania? Sí, pero muchos más en Rusia, Francia o España".
La falta de concreción en el posicionamiento de esta marca y de fuerzas como XAV o UPL genera incertidumbre ante futuros pactos tras las elecciones de Castilla y León.
Ciudadanos representa la Tercera Vía Española, que es al mismo tiempo liberal y progresista, no-dogmática, libre, reformista, centrista, responsable y europeísta. Y además, tiene un equipo espectacular para lograr el cambio. Por eso me hice Ciudadano.
Suceda lo que suceda en las elecciones catalanas de mañana, pase lo que pase después, haya independencia, unidad o algún científico loco invente una máquina que lance Cataluña al Atlántico y la convierta en una isla, la única verdad es que quienes hemos creído en la pluralidad de los pueblos de España habremos perdido.
Si la ciudadanía está pidiendo más izquierda, ¿por qué da la espalda a los partidos de izquierdas? ¿Cómo es posible que si los españoles demandan un cambio inspirado por las ideas que tradicionalmente han guiado esta corriente política (igualdad, justicia, cooperación, libertad como no dominación), no se identifiquen con lo que ofrecen los partidos adheridos a esa etiqueta?
Ser de izquierdas, sin embargo, es mucho más que apoyar al partido de turno. La izquierda no se ha descalabrado: sólo lo han hecho aquellos que dicen representarla. Y te preguntarás, si los partidos de izquierdas no son de izquierdas, ¿qué es ser de izquierdas?
La palabra 'ideología' guarda todo tipo de connotaciones odiosas, pero es lo que necesitamos ahora: un nuevo conjunto de ideas que den solución a cómo vamos a vivir en el futuro en sociedad y en armonía. Si no otras ideologías mucho menos amables podrían imponernos su forma de pensar y de vivir.