Héctor Gómez (PSOE) defiende que Robles tiene "todo el apoyo" del partido y del Gobierno
El portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que el Gobierno no prevé "que se descuelguen grupos parlamentarios" de la mayoría de la investidura.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha defendido que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene “todo el apoyo del grupo parlamentario socialista y también del Gobierno” después de sus declaraciones el miércoles sobre el espionaje a líderes independentistas.
En una entrevista publicada este sábado en el diario Ara, Héctor Gómez ha asegurado que la actuación de la ministra acerca de este caso “debe responder al deber de secreto de información, que por ley no puede facilitar”, y asegura que lo que ella ha trasladado es su confianza en la buena gestión de las instituciones públicas.
“A partir de aquí se pueden realizar muchas interpretaciones”, ha dicho Gómez, que también asegura que Robles se caracteriza por su rigor y responsabilidad y que las puertas del Gobierno están abiertas para analizar lo ocurrido y, una vez realizado el análisis, establecer los canales de comunicación oportunos.
El portavoz socialista en la Cámara baja ha destacado el apoyo de todo el Ejecutivo central a la ministra de Defensa, aunque este mismo viernes, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, justificara que se deben asumir responsabilidades políticas por el caso Pegasus y que “nadie puede ni debe justificar el espionaje por motivos políticos”.
Héctor Gómez considera que la información relativa a este caso debe tratarse “con medida” hasta que se puedan conocer todos los detalles y realizar análisis más profundos, y ha destacado que ya se ha constituido la Comisión de Secretos, con ERC, Bildu, Junts y la CUP, así como la investigación que avanzó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el pasado domingo.
Preguntado por si considera que se trata de un escándalo político de grandes proporciones, ha respondido que ahora “no es momento de aventurar escenarios” y ha puesto en valor la visita de Bolaños a la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, el pasado domingo, que para él es un ejemplo de voluntad de transparencia y comunicación.
Para él, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “el diálogo y la comunicación con Catalunya prevalecen, la normalidad prevalece, las visitas de los ministros y el propio presidente por la mesa de diálogo prevalecen para buscar puntos de encuentro”, algo que asegura no ocurría con el gobierno anterior.
Apoyo de ERC en el Congreso
Ha destacado el papel importante de ERC en la aprobación de los presupuestos y otras leyes y reitera la voluntad del Gobierno de encontrar espacios de entendimiento: “Con esta voluntad llegaremos a acuerdos, no puede ser de otra forma”, ha asegurado.
A la pregunta de si ve viable la legislatura sin los apoyos de ERC en el Congreso, ha contestado textualmente que la voluntad del Gobierno es agotarla porque éste se caracteriza por la estabilidad pese a las críticas, y añade que por ahora no prevé “escenarios en los que se descuelguen grupos parlamentarios” de la mayoría de investidura.
“Hablamos de hipótesis, pero si es así, y algún grupo decide no participar, nuestra obligación será dialogar y buscar apoyos. Pero confiamos en restablecer el diálogo con los grupos que hasta ahora han mostrado sensibilidad y sentido de Estado”, ha añadido.