Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las universidades públicas reprochan al Gobierno andaluz su incumplimiento en financiación

Las universidades públicas reprochan al Gobierno andaluz su incumplimiento en financiación

Estos centros lamentan una deuda de "más de 25 millones de euros". Además, critican que sus peticiones a la Junta de Andalucía han sido "sistemáticamente desatendidas". 

  Fachada del rectorado de la Universidad de Sevilla.RAINER LESNIEWSKI VIA Getty Images

Los rectores de las nueve universidades públicas de Andalucía han denunciado los "reiterados" incumplimientos del Gobierno andaluz en materia de financiación. Además, en un comunicado, han lamentado que, a los 25 millones de deuda, se une la "ausencia de las partidas comprometidas para los complementos autonómicos".

En este mensaje conjunto, los nueve centros han recordado que firmaron el pasado 26 de junio un acuerdo con las organizaciones sindicales y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para el desarrollo de los complementos autonómicos para docentes e investigadores universitarios (PDI).

Los rectores han apuntado que el acuerdo alcanzado en el marco de la Mesa General de Negociación de las Universidades Andaluzas supeditaba este complemento a que la Junta transfiriera una financiación adicional, ya que estos complementos no estaban presupuestados.

Sin embargo, los centros universitarios denuncian que la administración andaluza no solo no ha hecho llegar a las universidades la cantidad comprometida, sino que además aún adeuda otros 25 millones.

Sin la transferencia de esta cantidad, incluida en los presupuestos universitarios para el ejercicio 2024, las universidades públicas temen tener que cerrar el año en déficit y han advertido de las "graves consecuencias" que ello conlleva.

Pocos días antes de que finalice el año, han reclamado a la Junta de Andalucía que cumpla los compromisos firmados y las normas vigentes con la misma celeridad demostrada en la tramitación de los complementos autonómicos.

Los nueve rectores han añadido que la gravedad de esta situación ha sido ya expuesta en reiteradas ocasiones ante la consejería competente en universidades y otros órganos responsables de la Junta para resolverlo antes del final del ejercicio, peticiones que dicen han sido "sistemáticamente desatendidas".