El PSOE evita valorar la dimisión de Lobato y sus fieles se lamentan: "No merecías este final"
Deja la secretaría general del PSOE madrileño tras constatar su falta de apoyos. No se sabe si seguirá como diputado en la Asamblea y senador.
El PSOE pasa de puntillas por la dimisión de Juan Lobato como secretario general del PSOE madrileño. Varios dirigentes del partido y ministros del Gobierno han rehusado comentar su salida tras la controversia por registrar ante notario una conversación privada con un cargo de Moncloa, Pilar Sánchez Acera, relacionada con el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso. Sólo se han limitado a decir que respetan esta decisión que califican de "personal". Igualmente, fuentes de Ferraz han dicho a EFE que se trata de una decisión personal que respetan totalmente.
En la misma línea se ha expresado el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, quien a la salida del pleno del Congreso ha apuntado a que se trata de una "decisión personal" que "respeta", algo que también ha manifestado la ministra de Educación, Pilar Alegría.
"Respeto a lo que haya hecho el señor Lobato", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, (vicesecretaria general del PSOE) en declaraciones a los medios en la Cámara Baja.
Ni los ministros de Justicia, Félix Bolaños y Ciencia, Diana Morant, han querido hacer declaraciones sobre el asunto, como tampoco las ha hecho el de Transformación Digital, Óscar López, a quienes varias voces señalan como posible candidato de Ferraz para las próximas primarias en el PSOE madrileño.
Lobato se va, pero lo hace mordiendo. El dirigente ha presentado este miércoles su renuncia a través de una carta en la que señala que, con ella, pretende "ponerle freno a una situación de enfrentamiento y división grave" que se estaba generando dentro del PSOE madrileño.
"Hoy doy un paso al lado del liderazgo. Pero tenéis mi compromiso de que en cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido", ha agregado Lobato, quien, por otro lado, dice que trabajará por un PSOE en el que "no se ataca o se denosta" al que "no coincide con la oposición de la dirección del partido en cada ámbito territorial". Puedes leer la carta al completo aquí.
Tal como ha señalado este jueves El HuffPost, Lobato ha tomado esta decisión tras constatar su falta de apoyos dentro del PSOE madrileño. El dirigente contactó este martes con diferentes agrupaciones fieles, que le trasladaron que ya no le respaldaban al conocerse su visita a un notario para dejar constancia de la conversación privada con Sánchez Acera. La situación era tal que hasta su entorno veía dificil poder reunir los avales necesarios para poder presentarse a las primarias tras el Congreso Federal del PSOE, donde se hubiera escenificado con toda probabilidad esa soledad del líder.
Muchos de sus fieles han mostrado su descontento por su salida a través de las redes sociales. "No merecías este final, así de sencillo y así de claro", señalaba en X la diputada socialista en la Asamblea, Mar Espinar. "Gracias por esa política que nunca critica sin una propuesta. Gracias por enseñar el nivel que deberíamos exigir a quien esté al frente de todos los madrileños. Ojalá pronto ese Madrid que tanto hemos soñado y trabajado", decía por su parte el también diputado Carlos Moreno.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, también ha querido reconocer su labor. "Ha tenido y tiene mi respeto político y mi aprecio personal. Ha trabajado duro contra la derecha más extrema que se recuerda. Muchas veces solo. Otras contra todos. Nadie es imprescindible pero, donde sea, gente como él es necesaria", ha dicho. Cabe señalar que Tudanca planteó por su cuenta unas primarias en su región antes del Congreso de Sevilla que, finalmente, Ferraz tumbó.
El PP, por su lado, cree que Lobato "es el primero" en abandonar su cargo pero "el resto se irán después". "Después de que Lobato haya atacado sin sentido a la presidenta durante meses, ahora nos enteramos de que, por peleas particulares entre socialistas, decide dimitir", ha señalado el 'número dos' del PP madrileño, Alfonso Serrano.
Después de anunciar su salida como secretario general, queda la duda de si Lobato continuará como diputado de la Asamblea y también senador, al serlo por designación autonómica, y quién le relevará al frente de la portavocía para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en los plenos.