Guterres lo aclara: las tropas rusas enviadas a Ucrania "no son en absoluto fuerzas de paz"
"Los principios de la Carta de la ONU no son un menú a la carta. No pueden ser aplicados de manera selectiva", avisa a Moscú.
Parece mentira, pero aún hay que explicarlo. El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró esta madrugada en una comparecencia ante la prensa que los efectivos rusos que han sido enviados a territorio ucraniano no son “en absoluto” una misión de paz, como arguye Rusia.
“Cuando las tropas de un país entran en el territorio de otro país sin su consentimiento, no son fuerzas de paz imparciales”, dijo Guterres a las puertas del Consejo de Seguridad de la ONU.
“No son en absoluto fuerzas de paz”, insistió en clara referencia al envío de tropas rusas al territorio ucraniano separatista de Lugansk y Donetsk ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Guterres también se mostró claramente en contra de la declaración de independencia de estas dos regiones ucranianas por parte de Putin, y apuntó que “esa acción unilateral está en conflicto directo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas” y contradice la ley internacional.
“Los principios de la Carta de la ONU no son un menú a la carta. No pueden ser aplicados de manera selectiva”, señaló el máximo representante de la organización, que este lunes interrumpió un viaje previsto a la República Democrática del Congo para regresar a la sede central de Naciones Unidas en Nueva York ante la rápida escalada de tensiones en Ucrania.
El diplomático portugués insistió asimismo en que la ONU “apoya plenamente la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania”, y subrayó que “ya es hora de volver al camino del diálogo y las negociaciones” para salvar “al pueblo ucraniano (...) del azote de la guerra”.
Guterres confirmó, por otra parte, que Ucrania en su momento solicitó el despliegue de una misión de paz de la ONU en Donetsk y Lugansk, pero no se acabó efectuando porque Rusia solo aceptaba que fuera para la protección de representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). “Por esa razón, nunca fue posible aprobar en el Consejo de Seguridad una misión de paz”, concretó.
Rusia es uno de los miembros permanentes del Consejo desde que nació la institución, tras la Segunda Guerra Mundial, por lo que tiene derecho de vetar las resoluciones que quiera, y eso impide al fin cualquier condena o sanción.
Alto el fuego
El portugués -que ha suspendido por esta crisis su viaje a la República Democrática del Congo- también ha hecho un llamamiento a un “alto el fuego inmediato” y “el restablecimiento del Estado de derecho”.
“La decisión de la Federación Rusa de reconocer la llamada ‘independencia’ de ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk es una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”. enfatiza. Estamos ante “un golpe mortal a los Acuerdos de Minsk respaldados por el Consejo de Seguridad”.
Guterres también ha rechazado las declaraciones de Putin sobre un posible genocidio llevado a cabo por Kiev contra Donetsk y Lugansk: “El genocidio es un delito que está claramente definido y cuya aplicación debe hacerse de conformidad con el Derecho Internacional. No creo que sea el caso”.
“Necesitamos la desescalada ahora. Insto a todos a que se abstengan de acciones y declaraciones que llevarían esta peligrosa situación al límite. Ya es hora de volver al camino del diálogo y las negociaciones”, ha zanjado.