Gasolina 95 y Gasolina 98: ¿Qué diferencia hay? ¿Por qué una es más cara?
La subida de los precios ha afectado especialmente a los conductores.
La histórica subida de los precios de la gasolina es una de las principales preocupaciones para los españoles. Con unos datos pocas veces vistos antes, llenar un depósito de gasolina se ha encarecido de forma exponencial en los últimos días. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha disparado unos precios cada vez más al alza, aunque ya venían subiendo en los últimos tiempos ante un aumento en la demanda que ha superado el ritmo de producción.
Tal y como explica José Cortes, presidente de la Asociación de Gasolineras Libres (AGLA), el precio dependerá “de la estabilidad del mercado y ahora es inestable al 100%” por lo que “hasta que no aumente la producción vamos a seguir sufriendo” estas subidas que “no las había conocido nunca”.
La situación realmente es alarmante y los usuarios tienen dudas cuando están en la gasolinera. Los números están disparados pero hay un tipo más barato que otro. Por ejemplo, la gasolina 95 (este lunes a 1,719€ el litro) es algo más barata que la de 98 (a 1,875€/litro). Esta última, la de 98, llegó a superar los dos euros el litro en algunos sitios este fin de semana.
La diferencia, como detalla Cortés, es el octanaje, el número de octanos que tiene, un índice que muestra la capacidad antidetonante del combustible cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. “Es la fuerza de la gasolina”, añade el presidente de AGLA que especifica que “normalmente los coches grandes necesitan una gasolina más potente, por lo que lo suyo sería que repostara con la de 98”.
Así, la gasolina 98 tiene una “mejora en la capacidad de antidetonación de la gasolina”, explican desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Eso significa que repostar con gasolina 98 “mejora el rendimiento del motor”. Por eso, explican, la gasolina de 98 es algo más cara ya que “es de mayor calidad” además de tener “un mayor impuesto que la 95”.
“El octano es un elemento químico que favorece la combustión de la gasolina en el cilindro del motor y la hace más estable sobre todo a altas temperaturas”, añaden desde la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR).
Estos expertos añaden que no existe un gran problema a la hora de echar gasolina 95 a un coche que le corresponda la de 98 y al revés, aunque hacerlo puede -a la larga- ser perjudicial. Si hay una equivocación de forma aislada no ocurre nada, pero si se repite puede a ir peor. Eso ocurriría si se echa gasolina 95 en un motor que requiere 98, ya que puede reducir el rendimiento del motor y aumentar el consumo. Si es en el sentido contrario, poner la de 98 a un vehículo que funcione con la de 95 no pasa nada: ni beneficia al motor ni se saca ningún provecho. Todo lo contrario, será derrochar dinero ya que la de 98 es más cara.
Los expertos consultados explican que la mejor manera para saber qué gasolina necesita tu coche es consultar la pegatina que está en la tapa del depósito de combustible, donde allí se indicará. Depende todo ello de las especificaciones técnicas de cada automóvil, desde la función del motor hasta el fabricante del coche.
“Lo importante es usar el combustible adecuado y recomendado por el fabricante del vehículo, no por que tenga más octanaje es más beneficioso para el coche”, finalizan explicando desde AEVECAR.