El Congreso vive este martes (y miércoles y jueves) una fecha clave. Es, por fin, el debate sobre el estado de la Nación, siete años despué s. Sus señorías lo saben y han preparado la cita con mimo.
También, cómo no, Gabriel Rufián que hoy se ha dejado ver con traje y corbata en una imagen poco habitual en él. Sí lo ha sido su tono crítico, a veces irónico, con el que ha reprochado las decisiones y formas de Pedro Sánchez.
Rufián ha hecho un repaso a la actualidad, lo que considera un excesivo optimismo en la radiografía de España hecha por Sánchez , al que ha afeado su acuerdo con la OTAN en cuestiones presupuestarias y sus palabras hacia Marruecos en la gestión de la crisis migratoria.
Pero antes de eso, el portavoz de ERC ha tomado la palabra en la tribuna para felicitar al presidente del Gobierno. Su ‘enhorabuena’ tenía, evidentemente, altas dosis de sarcasmo:
“Señor presidente, enhorabuena, usted hoy se ha levantado de izquierdas”, ha soltado Rufián, ante la sonrisa no menos irónica de buena parte de la cámara y algún gesto de desagrado.
Rufián se dirige a la tribuna para responder a Sánchez Europa Press News via Getty Images
El diputado catalán se ha manifestado en estos términos tras conocer los anuncios hechos por Sánchez para mitigar la crisis actual, con, entre otras cuestiones, ayudas al estudio y al transporte, además de impuestos a la banca y las eléctricas .
Sin embargo, no ha tardado en volver al reproche, asegurando que “vengo a darle datos”, una larga retahíla de cuestiones para destacar el encarecimiento de la vida y la mayor desigualdad social con respecto al último año, según Rufián.
Las caras Juan, las caras: el primer debate del estado de la nación en 7 años, en imágenes
Ver la galería
Más 'novatos': el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), llega como un niño observando todo: es su primer debate del Estado de la Nación como presidente de los populares.
Ver la galería
Antes de su estreno en el debate, Sánchez recibe los aplausos de su grupo parlamentario a su llegada. Pleno apoyo al 'presi'.
Ver la galería
Feijoo y Garzón se saludan antes de que empiece el debate.
Ver la galería
Los populares, como locos con la presencia de su líder. En la fila inferior están a otra cosa: algunos ya han saludado a Feijóo y otros, simplemente, se han hecho los locos...
Ver la galería
Ojo, que en el debate de hoy ha habido espacio para los 'grafiquitos'... Seguro que Albert Rivera aprueba esto.
Ver la galería
La bancada popular, seria; la bancada socialista, aplaude: ¿a que no hace falta decir quién estaba hablando en ese momento?
Ver la galería
Las presidentas de Navarra, María Chivite, y de La Rioja, Concha Andreu (i), bastante serias durante la intervención de Sánchez.
Ver la galería
Aplausos y más aplausos tras el discurso sobre el estado de la nación de Sánchez.
Ver la galería
Sánchez y Calviño tras la intervención del presidente del Gobierno.
Ver la galería
Muy atentos han estado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (i), y el portavoz del partido, Edmundo Bal.
Ver la galería
Cuca Gamarra, haciendo de Feijóo, inaugura el turno de tarde: inicia con un minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco y utiliza otros 29 para su intervención.
Ver la galería
Abascal toma la palabra y no hace falta decir cómo ha sido su tono cuando mencionaba temas como: ETA, el Valle de los Caídos o migración.
Ver la galería
Pedro Sánchez, a Abascal: ¿Pero de qué museo han salido ustedes?
Ver la galería
Isabel Rodríguez, ¿atónita por lo que está escuchando de la ultraderecha?
Ver la galería
Ojo qué mirada de Pablo Echenique hacia el escaño donde está sentado Alberto Núñez Feijóo y que hasta hace unos meses ocupaba Pablo Casado.
Ver la galería
Al otro lado del hemiciclo, el ambiente era diferente.
Ver la galería
Sánchez se olvida de mencionar al ministro de Universidades, Joan Subirats, pero ha rectificado pronto.
Ver la galería
Gabriel Rufián es duro en su intervención y protagoniza uno de los momentos más tensos tras sacar cartuchos de bala de la valla de Melilla.
Ver la galería
Concluye la sesión entre aplausos para Sánchez y a algunos, como Calviño, ya mirando la hora.
Ver la galería
Primera jornada del debate del estado de la nación concluida y todo bien para Sánchez.
Ver la galería