El Gobierno de Ayuso carga contra Fernando Simón por sus palabras sobre Madrid
Los consejeros de Sanidad y Hacienda acusan al doctor de "deslealtad" y "falta de respeto".
La Comunidad de Madrid ha manifestado su “profundo malestar” por la “deslealtad” que constituyen las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, al cuestionar la capacidad de detección de la región respecto a los casos asintomáticos de coronavirus al dar cifras que “no se corresponden con la realidad”.
Según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el porcentaje en esta autonomía alcanza el 60% del total de PCR efectuadas en el total de la red epidemiología y asistencial, en lugar del 15% al que aludió el epidemiólogo.
Así lo ha indicado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha querido participar en esta reunión técnica para expresar su queja por las declaraciones de ayer de Simón, algo que además genera “alarma” entre los madrileños.
El director del CCAES dijo ayer que, según sus datos, Madrid se sitúa en el 15% de todos los casos detectados en la última semana, “muy por debajo de la media nacional”. “Lo deseable sería que el porcentaje de asintomáticos fuera mayor. No es un buen indicador, nos gustaría que fuera al menos de la media nacional”, valoró.
Tras estas palabras, Escudero ha decidido participar en esta reunión técnica para manifestar su malestar por la actitud de Simón y le ha acusado de dar datos que “no se corresponden con la realidad” cuando Madrid aporta la información sobre el coronavirus con “absoluta transparencia”.
“Nos parece una deslealtad en el sentido de dar datos que no se corresponde con la realidad y cuando Madrid actúa con absoluta transparencia en esa transmisión de datos y, además, genera mucha alarma entre los madrileños”, ha apostillado Escudero.
Además, ha replicado a Simón al sostener que los datos de asintomáticos de Madrid alcanza en total el 60%, por encima de otras comunidades autónomas, y se corresponde con el número de PCR efectuados.
En esta línea, el consejero de Sanidad ha defendido que Madrid actúa con “total transparencia” y dimensionando la red epidemiológica regional, proporcionando también “elasticidad” tanto en Atención Primaria como en la red hospitalaria, dentro de sus planes para contener la enfermedad.
“Actuamos con una estrategia y nos gustaría saber cuál es la del Gobierno central, algo que no conocemos”, ha espetado Escudero para incidir en que “algo tan sencillo” como incrementar las medidas de control para detectar casos importados en el aeropuerto de Barajas “aún no tienen solución” por parte del Ejecutivo estatal, pese a haberlo exigido en múltiples ocasiones.
También ha aclarado que la situación epidemiológica del Covid-19 ha crecido en todas las comunidades autónomas y ha garantizado que Madrid está preparada para la detección precoz de los casos que se produzcan para pautar cuarentenas individuales.
El consejero de Hacienda habla de “falta de respeto”
Ruiz Escudero no ha sido el único consejero madrileño que ha cargado contra Simón.
El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha calificado de “una enorme deslealtad” las palabras de Simón sobre los asintomáticos.
Tras decir que los datos que dio ayer el Gobierno central “no estaban contrastados con los epidemiólogos de la Comunidad”, que son las personas “que están a pie de obra contrastando cada dato y cotejándolos”, Fernández-Lasquetty ha aseverado que el Gobierno central trata con “arbitrariedad” y “falta de respeto” a la región madrileña y ha indicado que lo que debería de hacer el Ministerio sería “contar como es debido a los fallecidos, reconocer cuántos han muerto, ya que no son los que dice, son 44.000″, según Lasquetty.