Un cencerro para Felipe y Letizia y una garrafa para la reina Sofía, entre los regalos a la Familia Real en 2020
En total recibieron 246 presentes, entre los que también hay un tricornio y un casco de Fórmula 1.
Un cencerro de grandes dimensiones, un tricornio, un casco de Fórmula 1, mascarillas varias... y una garrafa azul para la reina emérita, su único regalo.
Son algunos de los 246 presentes institucionales que recibió la Familia Real en 2020, la mitad casi de los que recibieron en 2019 (423).
La Casa Real ha publicado este jueves en su página web la relación detallada de regalos entregados a los reyes Felipe VI y Letizia, a la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como a la emérita Sofía. (Pincha aquí para ver la lista completa).
El único integrante de la Familia Real al que no le regalaron nada el pasado año fue el rey Juan Carlos, apartado de la vida institucional desde junio de 2019 y quien permanece desde hace diez meses en Emiratos Árabes Unidos tras la controversia por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.
En un año marcado por la crisis sanitaria, que redujo el número de actos, viajes y audiencias, Felipe VI fue quien más presentes recibió (89), seguido de la reina Letizia (61), de manos de mandatarios extranjeros, instituciones y colectivos de diferentes ámbitos. En su mayoría, fueron libros, placas, fotografías, medallas y adornos de diferente tipo, aunque también se prodigaron las mascarillas a cuenta de la crisis sanitaria.
Entre los más originales, destacó un tricornio de gala en urna y peana que le entregó la Dirección General de la Guardia Civil y un cencerro con el que los ganaderos cántabros agradecieron la visita de los reyes al mercado de reses de la localidad de Torrelavega.
El piloto Fernando Alonso les regaló un casco de Fórmula 1 cuando visitaron su museo en Asturias, al que se añadió el que le entregó a Felipe el consejero delegado de Renault Luca de Meo.
El fallecido poeta Joan Margarit obsequió a los reyes y a sus hijas el libro “Joana” cuando Felipe y Letizia le llevaron el Premio Cervantes a Barcelona en diciembre, dos meses antes de su fallecimiento.
De su visita a Uruguay en marzo, el monarca se llevó una hebilla en caja de madera y un set de mate con termo en bolso de cuero.
Otros objetos que llegaron a manos del jefe del Estado fueron un reloj de pared, una brújula y el juego de mesa sobre la Tierra y los océanos.
Hubo también mascarillas para la princesa Leonor y la infanta Sofía, a las que obsequiaron con libros, entre ellos, el de “Platero y yo”, peluches, camisetas, pulseras solidarias, mochilas y pendientes, entre otros presentes.
El único regalo que recibió doña Sofía fue una garrafilla de vidrio azul dorada de manos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Los regalos por actividades oficiales van a parar a Patrimonio Nacional, como también los de carácter personal, que sólo pueden aceptar los miembros de la Familia Real “cuando no superen los usos sociales o de cortesía”, según la normativa de la Jefatura del Estado.