Feijóo: "No pactaré con Sánchez un intercambio de cromos en el CGPJ"
El presidente del PP asegura que no está "obsesionado" por alcanzar la Moncloa y denuncia la "campaña de insultos y descalificaciones" que le propina el Gobierno
El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo ha adelantado este lunes que no va a aceptar por parte de Pedro Sánchez “un cambio de cromos” en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace cuatro años. En una entrevista al programa de Ana Rosa antes de su encuentro con el presidente del Gobierno en Moncloa, el líder de la oposición sólo apoyará “que se cumpla la normativa europea” para que los jueces tengan una participación decisiva en las renovaciones de los diferentes órganos.
También se opone a que puedan ser nombrados vocales del CGPJ o fiscales superiores aquellos que hubiesen desempeñados cargos políticos en los últimos cinco años. Así, ha rechazado por ejemplo que el Gobierno pueda cesar a una ministra y nombrarla Fiscal General, como ocurrió con Dolores Delgado. “Este tipo de asalto a las instituciones nunca se había dado en democracia”, ha exclamado Feijóo, que ha pedido “cuidado con hacer lo mismo en el CGPJ y en el TC, porque estos temas son muy serios”.
De esta manera, Feijóo ha marcado los mismos límites que ya puso sobre la mesa en su única reunión previa en el mes de abril con Sánchez. Además, ha subrayado que fue Sánchez quien dejó “sin efecto” las competencias del CGPJ e intervino el Consejo. “Ha bloqueado el Consejo, lo ha intervenido y le ha quitado competencias. Eso no es responsabilidad de la oposición, sino una decisión inédita del presidente del Gobierno”, ha dicho.
“Llegar a la Moncloa no es una obsesión”
Feijóo también ha tenido durante su entrevista duras palabras para Sánchez. El líder del PP cree que arrastra desde que asumió la presidencia de su partido una “fuerte campaña de insultos y descalificaciones” . “Nunca me insultaron tanto y de forma continuada. Pero yo me debo a España. Lo que diga el presidente sobre mí no es un tema relevante. Un presidente tiene que defender su gestión y no descalificar al líder de la oposición”, ha contado.
Para el presidente del PP, alcanzar la Moncloa “no es una obsesión”, aunque sí confía en las encuestas que le ponen en primer lugar de cara a unas hipotéticas elecciones. “Los sondeos han puesto nervioso al Gobierno”, dice.
De hecho, Feijóo confía en alcanzar una “mayoría suficiente” de escaños para no depender de Vox en ese futuro gobierno. “España ya no puede soportar más gobiernos minoritarios. Si somos capaces de armar la única alternativa al sanchismo, a Podemos y al independentismo, podemos conseguirlo. Lo hemos logrado ya en Galicia y Andalucía y casi en Madrid. ¿Por qué no vamos a tener una mayoría suficiente en España?”, se ha preguntado. Feijóo cree que España sigue siendo “un país que le gusta la centralidad” y que hay muchos socialistas a los que no les gusta Sánchez y que podrían decantarse por el PP en las próximas elecciones. “Muchos socialistas no se ven identificados con Sánchez y no le van a votar”, remarca.
Unos presupuestos “irreales”
En materia económica, Feijóo ha vuelto a rechazar los presupuestos del Gobierno para el próximo año al considerar que son “irreales”. “Se basan en un crecimiento que no va a producirse e ignrando un contexto en el que los tipos de interés están subiendo más de lo que prevén. Creo que Sánchez ha aprobado el presupuesto de la campaña antes de las elecciones generales y van a ahondar en la crisis económica”, ha explicado. Algo que ha calificado de muy “irresponsable” porque en la situación actual “hay empresas que están presentado EREs, autónomos que están cerrando porque ni siquiera pueden pagar los costes energéticos o empresas electrointensivas como las del aluminio, acero o hierro que están cerrando y haciendo EREs”.
Feijóo, eso sí, ha apoyado la subida de las pensiones con el IPC del 8,5 porque “lo dice la Ley” y ha criticado el “cinismo” de Podemos con el incremento del 25 por ciento del gasto en Defensa. “Si lo hubiera hecho el PP, nos habrían hecho manifestaciones por toda España”, ha explicado.