El epidemiólogo de la Casa Blanca avisa al Congreso de que el aumento de casos en EEUU es "inquietante"
Ha avisado de que si Estados Unidos no logra controlar la pandemia para otoño “esencialmente estaremos persiguiendo un incendio forestal”.
El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha avisado este martes al Congreso del país norteamericano de que el aumento de casos de coronavirus es “inquietante”.
Fauci, que ha participado en una audiencia del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, ha alertado de que sin la capacidad de identificar completamente los contagios, aislar a los afectados y rastrear a sus contactos, la situación empeorará. Todo ello, en un contexto en el que los estados estadounidenses avanzan en la reapertura económica y relajan las restricciones adoptadas para mitigar la pandemia.
Hasta este martes, ha informado la cadena de televisión CNN, un total de 25 estados han registrado sus cifras más altas de casos adicionales de la COVID-19 en comparación con las confirmadas una semana antes. Destacan Arizona, California, Florida, Míchigan, Misuri, Montana, Oklahoma, Oregón, Texas, Washington o Wyoming.
Así, Fauci ha señalado que se acaba el tiempo para abordar el incremento de contagios. “Ahora mismo, las dos próximas semanas van a ser críticas en nuestra capacidad de abordar los resurgimientos que estamos viendo en Florida, Texas, Arizona y otros estados”, ha señalado, según ha informado el diario The Hill.
“Y vamos a acabar de regreso a donde estábamos”, ha zanjado, al tiempo que ha avisado de que si Estados Unidos no logra controlar la pandemia para otoño “esencialmente estaremos persiguiendo un incendio forestal”. El objetivo, a juicio de Fauci, es tener un control completo del virus en lugar de solamente mitigarlo, que es lo que las autoridades sanitarias estadounidenses hacen actualmente.
En este contexto, el experto ha pedido a los estadounidenses “no asistir a multitudes”. Sin embargo, en caso de que así sea, ha pedido usar mascarilla.
Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país más afectado por la pandemia del coronavirus del mundo. Contabiliza más de 2,3 millones de contagios, incluidas más de 121.000 muertes.