Facebook ha alcanzado un acuerdo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) según el cual la filial española de la compañía ha abonado alrededor de 34,4 millones de euros a Hacienda para liquidar impuestos correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2013 y 2018.
Según consta en las cuentas anuales de la empresa publicadas en el Registro Mercantil y proporcionadas a Europa Press por Infoempresa, Facebook pagó unos 14,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2019, mientras que el resto habrá sido abonado antes del 31 de diciembre de 2020.
El acuerdo entre Facebook y Hacienda, que ha sido adelantado por Expansión y El País, es similar al que han alcanzado otras compañías en España con la AEAT y se enmarca en los esfuerzos de la red social por colaborar con las autoridades fiscales en todos los países y resolver posibles desacuerdos mediante conversaciones abiertas.
Las cuentas de Facebook Spain incluyen una provisión de 33,15 millones de euros que corresponde con un pasivo con la Agencia Tributaria, cuyo coste ha sido asumido por Facebook Ireland Holdings, otra sociedad del grupo. La filial español actúa como agente de pago para esta operación, “que no tiene ningún impacto en la cuenta de resultados”.
Además, según el Registro Mercantil, el balance incluye una provisión adicional por el impuesto de sociedades y los intereses relacionados de casi 1,23 millones de euros. De esta cantidad, 659.077 euros corresponden a los ejercicios 2013-2016 y el resto a otros ejercicios abiertos.
En este contexto, las cuentas del Registro Mercantil recogen que los impuestos abonados sobre beneficios por la empresa en 2019 ascendieron a 3,2 millones de euros, lo que supone 3,5 veces más que los 864.098 euros que abonó en 2018.
Por otro lado, Facebook Spain informa de que registró una facturación de más de 261,64 millones de euros en España en 2019, lo que supone 2,32 veces más que los 112,62 millones de euros que ingresó la empresa en 2018.
Este fuerte incremento de los ingresos refleja la decisión de la empresa de ampliar desde el 1 de julio de 2018 su objeto social, que hasta entonces incluía únicamente la prestación de servicios de publicidad y marketing en Internet, para añadir su actuación como revendedor de servicios de publicidad para clientes españoles designados.
Este cambio también ha llevado a que la compañía declare unos gastos directos de 235,78 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone 2,4 veces en comparación con los 96,67 millones de euros registrados en 2018.
El resultado neto de la filial española de la red social, que depende de Facebook Global Holdings II, alcanzó los 513.720 euros en 2019, lo que supone un 4,4% menos que los 537.591 euros del ejercicior anterior. Por su parte, su resultado de explotación fue de 3,79 millones de euros en 2019, 2,6 veces más que los 1,43 millones de 2018.
Por otro lado, la red social, que incrementó sus empleados el pasado año desde los 39 de finales de 2018 a 79 a cierre de 2019, destinó a gastos de personal 12,29 millones de euros, un 51% más que los 8,14 millones de euros del ejercicio anterior.
Respecto al impacto de la pandemia del Covid-19, la compañía indica que ha continuado con sus operaciones comerciales “con reducida interrupción” y ha seguido dedicada a realizar sus actividades principales.
En este sentido, apunta que debido a que la escala y la duración de estos acontecimientos sigue siendo incierta, “resulta difícil cuantificar el impacto financiero de la situación en curso”. Pese a ello, no espera un “impacto negativo sustancial” en su capacidad para continuar como empresa en funcionamiento.
De nuevo, como Twitter, Facebook lanza "trending topics". Para los usuarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, India y Australia (para empezar) aparece un módulo en la parte superior derecha de las noticias y muestra los temas más dis...
1
40
5c8b5e65200000450470958d
FACEMASH
2
40
A pesar de los riesgos que había asumido con Facemash, Mark Zuckerberg decidió lanzar The Facebook, un nuevo derivado de red social de la universidad .
En 24 horas, el sitio ya contaba con 1.200 suscriptores. Un mes más tarde, la mitad de lo...
WIKIPEDIA
3
40
En sus inicios, The Facebook era un directorio virtual simple. Cada usuario podía ver el nombre, la información de contacto, la foto actual, lo que buscaba (amigos, una relación), sus características, sus intereses... En el mes de marzo, la ...
THE FACEBOOK
4
40
Aquí todavía no hay páginas, pero los grupos reinan en la red.
FACEBOOK
5
40
En agosto de 2005, Facebook eliminó el prefijo "the" y a finales de año tenía 5,5 millones de usuarios. Poco a poco, el perfil del usuario se enriquece. Las imágenes se están ampliando y cada vez se pueden ver más. En septiembre, aparece e...
FACEBOOK
6
40
En 2005 nació también una misteriosa opción anterior al "me gusta". Facebook lanzó un pequeño icono, poco atractivo, mostrando un dedo extendido o más bien dos dedos apretados. ¿Por qué? Buena pregunta. "Poke", tal y como se llamaba, no ...
FACEBOOK
7
40
5c8b5e663b000002076d690c
FACEBOOK
8
40
En septiembre de 2006, Facebook creó el llamado "servicio de noticias". Más allá de los perfiles de cada uno, la red social filtraba una corriente que ponía de relieve lo que estaba sucediendo en el ámbito social de cada usuario, a lo largo...
FACEBOOK
9
40
Debido a la nueva fuente de noticias, los usuarios denunciaron la falta de privacidad. Incluso Zuckerberg afirmó que Facebook "se metió en un problema", porque el nuevo flujo no poseía herramientas para elegir lo que aparecía ahí y que no. ...
AFP
10
40
... y la publicidad.
11
40
A finales de 2007, Facebook dio voz a sus usuarios con una herramienta para que dijeran qué les gustaba ver y qué no. Cada noticia estaba acompañada con un pulgar hacia arriba y otro hacia abajo. Facebook afirmó que iba a permitir a los usua...
12
40
"Hola", "guten tag", "bonjour"." Facebook lanza sus primeras versiones en otros idiomas con sitios en español, alemán y francés. Comienza la conquista del mundo y Facebook se esfuerza por encontrar funciones equivalentes en todos los idiomas....
FACEBOOK
13
40
El chat de Facebook aparece el 7 de abril 2008.
Via Mashable
14
40
Facebook permite que sus miembros decidan que quieren ver más o menos un tipo de contenido en su suministro de noticias. Pueden elegir también preferencias con respecto a sus amigos.
FACEBOOK
15
40
Un año después de lanzar la aplicación para móviles, Facebook lanza la primera para iOS: Facebook para iPhone.
FACEBOOK
16
40
¿Crees los pulgares de Facebook siempre ha estado allí? Pues no, llegó en febrero de 2009 a la parte inferior de los artículos, comentarios, fotos, enlaces... Era una forma de que los usuarios pudiesen aprobar algo sin la necesidad de coment...
FACEBOOK
17
40
Ahora que Twitter está creciendo, Facebook se empieza a preocupar por el tiempo real, y las noticias comienzan a actualizarse cronológicamente y la página también se refresca.
CAPTURA DE FACEBOOK
18
40
Facebook decide mostrar lo que te gusta. El uso de un algoritmo y el suministro de noticias ofrece el contenido más popular y atractivo que ha habido desde que el usuario inició la última sesión. La cronología pura y simple desaparece.
19
40
En agosto de 2010 Facebook lanza su función de geolocalización,, que permite saber dónde están los usuarios móviles. En 2011, la red social amplía la geolocalización, y ahora los usuarios pueden asociarla a un estado, a una foto o a un me...
20
40
Gracias a la pestaña "lo más reciente", el usuario puede filtrar la fuente de noticias y diferenciar entre fotos, enlaces, páginas y juegos.
21
40
Facebook lanza otro filtro, pero esta vez para ver el contenido de todos los amigos del usuario y las páginas de la que es suscriptor... O solo el de los amigos y páginas con los que más relación tiene.
FACEBOOK
22
40
Facebook ofrece la posibilidad de seguir a otro usuario sin llegar a ser su "amigo". Un botón de "seguir" aparece en la parte superior de los perfiles. Además, Mark Zuckerberg era la única persona que no se podía agregar como amigo en Facebook
FACEBOOK
23
40
El muro o tablón de Facebook se convierte en una línea de tiempo. El perfil se organiza por fecha, con una línea para ir hacia atrás en el tiempo y mostrar información acerca de la vida de un usuario... antes de que se uniera a Facebook.
...
FACEBOOK
24
40
La cronología viene con la foto de portada, una gran imagen que ahora deben personalizar los usuarios, además de la foto de perfil. Aquí puedes ver algunas grandes ideas para utilizar este nuevo espacio.
FACEBOOK
25
40
Poco después de la aparición de la opción "suscribirse", Facebook permite a sus usuarios ver la información más importante para ellos de forma directa. A partir de entonces, el suministro de noticias tiene cada vez más relación con el per...
FACEBOOK
26
40
Con todos estos cambios, el suministro de noticias ahora carece de tiempo real. Por esta razón, Facebook inventa el "télex" -un flujo más pequeño de conversaciones y actualizaciones que se muestran en tiempo real- . Ahora, cuando un amigo co...
FACEBOOK
27
40
Los anuncios empiezan a llegar en el suministro de noticias. Están marcados por las palabras "patrocinado" y "publicación sugerida". Este tipo de publicidad, muy criticado, desaparecerá en los meses siguientes.
28
40
Los usuarios están invitados a suscribirse a "listas de intereses". Una nueva forma de seguir sus temas favoritos y de crear contenido.
FACEBOOK
29
40
La Red Social lanza aplicaciones, una web y una plataforma especialmente dirigida a móviles que permite a los usuarios descubrir recomendaciones de los amigos y aplicaciones de Facebook. La red social (atrasada en el móvil) finalmente se mete ...
30
40
Facebook compró Instagram en abril de 2012 (por miles de millones de dólares) y fue integrando progresivamente las nuevas imágenes.
31
40
Para empezar 2013, Facebook lanzó "Graph Search", un motor de búsqueda avanzada que reduce toda la información y acciones (como el hecho de comentar o darle a "me gusta" sobre una publicación). Solo está disponible en inglés.
Facebook
32
40
El 7 de marzo de 2013, Mark Zuckerberg expone ante la prensa un nuevo diseño de la fuente de noticias. El nuevo servicio ofrece la posibilidad de separar aquello que queremos consultar con una serie de filtros.
FACEBOOK
33
40
Este nuevo diseño también afecta a la línea de tiempo. Facebook ofrece a los usuarios la opción de organizar sus gustos de manera diferente con secciones dedicadas al cine, la música, la literatura o las series de televisión.
34
40
Todavía no es un teléfono de Facebook, pero la empresa de Palo Alto lanza "Home", un conjunto de aplicaciones que pone a Facebook en el corazón de la utilización de la telefonía móvil de la mano de Android.
35
40
Facebook lanza perfiles verificados y páginas para empresas y celebridades (como Twitter).
36
40
Igual que Twitter, Facebook llega a los hashtags, que pueden ser utilizados en los estados de los usuarios y en los mensajes de páginas para participar en los debates públicos y averiguar lo que dice la gente sobre un tema específico.
37
40
El pasado 2 de diciembre, Facebook anunció que se centrará en la información. Los usuarios ven aparecer de forma ascendente los medios de comunicación y de forma decreciente los artículos de sus amigos, por ejemplo. La red social también p...
FACEBOOK
38
40
Mientras los personajes desaparecen gradualmente y la mensajería instantánea ofrece emoticonos, Facebook pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de actualizar su estado y compartir sus "sentimientos" mediante iconos.
39
40
Después de los mensajes patrocinados, Facebook anunció la introducción de vídeos de anuncios en el suministro de noticias.
40
40
De nuevo, como Twitter, Facebook lanza "trending topics". Para los usuarios de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, India y Australia (para empezar) aparece un módulo en la parte superior derecha de las noticias y muestra los temas más dis...
FACEBOOK