Exteriores asegura que la reunión con Picardo no abordó la soberanía del Peñón
Fuentes diplomáticas insisten en que el encuentro no supone otorgar a Picardo la condición de interlocutor válido sobre el futuro de Gibraltar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha garantizado este viernes que la ministra Arancha González Laya y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, no debatieron sobre la soberanía del Peñón en el encuentro mantenido este jueves en Algeciras, respecto a la que la postura de España no ha cambiado.
Fuentes del Ministerio han explicado que el encuentro tuvo lugar en el marco de la visita de la ministra al Campo de Gibraltar para analizar la aplicación de los memorándums firmados con Reino Unido para regular su salida de la Unión Europea y sus efectos en la región; y por tanto solo se abordó esta cuestión.
Según han subrayado, este encuentro entre González Laya y Picardo no debe interpretarse con ningún otro criterio político porque durante la reunión ―de la que tenían conocimiento previo los alcaldes de la zona― “en ningún caso se habló sobre la soberanía del Peñón”.
En este sentido, fuentes diplomáticas han insistido en que el encuentro no supone otorgar a Picardo la condición de interlocutor válido sobre el futuro de Gibraltar, tal y como han denunciado algunos partidos de la oposición.
Picardo no es interlocutor
Según sostienen desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, el debate respecto a la soberanía del Peñón debe tratarse siempre con Reino Unido y así seguirá siendo. Por lo tanto, este encuentro en ningún caso supone una “alteración” de la posición española.
“España considera que Gibraltar es una colonia sujeta a descolonización a través de negociaciones entre España y Reino Unido tal y como indican los organismos de Naciones Unidas”, han recordado subrayando que esta es la “posición de base” de España y así “continúa siendo”.
Con ello, han insistido en que la ministra de Asuntos Exteriores y Picardo solo abordaron la agenda con la que González Laya viajó a la zona para conocer la postura de todos los actores implicados respecto al futuro de la región “en un momento complejo” como la salida de Reino Unido de la Unión Europea, sin que haya que darle “ninguna otra trascendencia” política.
De hecho, han recordado que no se trata del primer encuentro que se produce entre un ministro de Asuntos Exteriores español y un ministro principal de Gibraltar, ya que también Miguel Ángel Moratinos se reunió con Peter Caruana en 2009 o Josep Borrell mantuvo en encuentro informal con el propio Picardo en 2018.
Además, las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han incidido en el hecho de que la agenda de González Laya en ningún momento tuvo intención de ser secreta, ya que los alcaldes de la zona conocían que esta reunión se iba a producir y la propia ministra compartió dos fotografías en sus redes sociales.
“Una reunión informal de este calibre no debería interpretarse como un cambio de la posición de fondo”, han insistido fuentes diplomáticas.
El PP exige su comparecencia en el Congreso y en el Senado
La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Exteriores tras la reunión que mantuvo ayer con el ministro principal para Gibraltar, Fabián Picardo, un encuentro “que supone un balón de oxígeno y una carta blanca para Reino Unido”, según critica Gamarra.
Gamarra ha anunciado que el Grupo Popular en el Congreso ha registrado la solicitud de comparecencia urgente de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “que repruebe este encuentro” por ser, a juicio del PP, “un nuevo error histórico del Gobierno en relación a la última colonia que queda en Europa”.
Asimismo, el Grupo Popular del Senado ha solicitado la comparecencia de González Laya en la Cámara Alta ante la Comisión de Exteriores. La portavoz del PP en este órgano, Pilar Rojo, ha asegurado que la ministra tiene que explicar el motivo de la entrevista con Picardo.
“Gibraltar es una colonia en suelo español, la única en suelo europeo, no es un estado. Es la primera vez que una ministra del gobierno de España le da a Gibraltar categoría de Estado. Es un error porque le concede a Picardo un rango que no tiene”, ha subrayado Rojo en un comunicado.