Exhumados más de 600 cuerpos de civiles muertos en la ocupación rusa de Jarkov
EEUU anuncia que espera enviar a Ucrania el primer sistema de defensa aérea NASAMS "en las próximas semanas".
Las autoridades de Ucrania exhumaron ya más de 600 cuerpos de civiles muertos en la región de Jarkov, en el nordeste del país, una vez liberada de la ocupación rusa, informó el ministro de Asuntos Internos, Denys Monastyrsky.
“Entendemos que cada momento que nos acercamos a la victoria también revela nuevos crímenes de guerra cometidos por los ocupantes”, dijo el ministro ucraniano durante el teletón de noticias a nivel nacional, según la agencia local Ukrinform.
Monastyrsky señaló que los agentes del orden se enfrentaban aproximadamente a lo mismo en todos los territorios liberados de la Federación Rusa, en referencia a “las cámaras de tortura dejadas por los rusos”. “Ya hemos exhumado más de 600 cuerpos de los muertos en la región de Jarkov. No podemos identificarlos de inmediato”, explicó el ministro.
Hay un problema, dijo, al señalar que la identificación de los cuerpos se realiza mediante análisis de ADN, que se deben llevar a cabo en laboratorios especiales.
“Nuestros socios internacionales nos ayudaron para que pudiera hacerse rápidamente, pero entendemos que este trabajo lleva semanas, a veces meses, para establecer quién fue exactamente torturado”, agregó el ministro.
El responsable ucraniano de Asuntos Internos advirtió de que “cualquier territorio ocupado significa decenas de civiles torturados, prisioneros (...), esto es con lo que nos enfrentamos todos los días”, manifestó.
Más ayuda de Washington
Además, esta noche se ha sabido que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este lunes que espera trasladar a Ucrania los primeros sistemas de defensa aérea NASAMS en las próximas semanas.
“Estamos tratando de enviar el primero (de los sistemas NASAMS) a Ucrania en las próximas semanas”, ha detallado un alto funcionario del Pentágono en declaraciones a la prensa, según ha recogido el propio Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.
Washington ha recalcado que hasta el momento ha proporcionado a Ucrania más de 1.400 sistemas antiaéreos Stinger, si bien ha adelantado que el envío de los sistemas NASAMS permitirá a los ucranianos “seguir adelante”.
También ha recalcado que además de Estados Unidos, hay otros países que pretenden proporcionar a Ucrania sistemas de defensa aérea. Por ejemplo, España prevé enviar sistemas Hawk, y Reino Unido y Países Bajos misiles adicionales para los sistemas entregados hasta el momento.
Con todo, el Gobierno ucraniano confirmó la semana pasada la llegada al país del primer sistema de defensa antiaéreo procedente de Alemania, un hito que el ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, enmarcó dentro del “imperativo moral” para contribuir a hacer frente a los ataques rusos.