Espinosa de los Monteros, sobre un excandidato del PSOE: "Es serio y competente"
"No tenemos la peor opinión".
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha sorprendido con las buenas palabras que le ha dedicado a Ángel Gabilondo, excandidato del PSOE a la Comunidad de Madrid y próximo Defensor del pueblo.
En una entrevista en RNE, el político ha sido cuestionado sobre si Gabilondo tiene “competencia y profesional suficiente” para ese cargo. “El señor Gabilondo es una persona muy seria, muy competente, de la que no tenemos precisamente la peor opinión”, ha asegurado Espinosa de los Monteros, que ha afirmado que trataron con él en su etapa en la Asamblea de Madrid.
“Pero el tema no es si el señor Gabilondo es una persona competente o no. El tema es por qué está nombrado ahí él y su ‘número dos’, que es una persona nombrada por el PP, persona por la que también tenemos estima, la señora Jiménez Becerril, víctima del terrorismo, por la que tenemos alta estima”, ha proseguido.
El problema, ha subrayado, “es que es una persona del PSOE y otra del PP que se han repartido el puesto y ya está”.
Además, ha acusado al PP de “entregar” el Tribunal de Cuentas al “separatismo” unas horas después de que ese órgano hubiera rechazado los avales públicos presentados por excargos de la Generalitat de Cataluña para cubrir parte de la fianza de 5,4 millones de euros que les fue impuesta por su responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las ‘embajadas catalanas’ y el Diplocat.
Espinosa de los Monteros ha asegurado que el Tribunal de Cuentas es la “resistencia al separatismo” por lo que no entiende que los ‘populares’ hayan pactado con el PSOE a sus candidatos “48 horas más tarde” del pronunciamiento del órgano sobre los avales.
En este contexto, el Pleno del Congreso de los Diputados elegirá este jueves a los candidatos pactados por el PSOE y el PP para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas que habían caducado, así como al nuevo Defensor del Pueblo, que llevaba pendiente de renovación desde julio de 2017.
Espinosa de los Monteros ha afirmado que su formación no apoyará “ninguno” de los nombramientos “como es lógico” porque, a su juicio, el sistema de elección de los órganos es una “vergüenza”.