Detectado en España el primer caso de una hepatitis infantil de origen desconocido
La OMS y el ECDC han advertido recientemente del aumento de pacientes por esta enfermedad en Reino Unido.
La hepatitis aguda de origen desconocido que afecta a niños de menos de 16 años y que ha comenzado a diagnosticarse en Reino Unido, ya ha sido notificada en España. Según adelanta El País, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha han identificado el primer caso nacional.
El diagnóstico llega después de que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) lanzaran respectivas alertas sanitarias por esta enfermedad, que ya se nota en los hospitales británicos.
Según el citado medio, un portavoz de la Junta de Castilla-La Mancha ha explicado que el caso conocido es el de un bebé de 22 meses de Valdepeñas (Ciudad Real) que ha sido derivado al hospital de La Paz en Madrid.
El pequeño comenzó a mostrar problemas gastrointestinales que han dado lugar una hepatitis aguda, sin que se hayan dado más datos.
En su nota del martes, el ECDC advertía de que se desconoce la causa de estas hepatitis agudas infantiles, porque los virus habituales en esta enfermedad no han sido detectado en ninguno de los más de 60 casos confirmados.
Tampoco hay una relación entre ellos ni se conoce ninguna asociación con algún viaje específico. Ni siquiera se plantea que esté ligado al coronavirus, ya que, apunta el organismo europeo, algunos de los niños hospitalizados tenían covid pero otros no.