Errejón lanza un aviso al Gobierno por la reforma laboral: "No es igual por un lado que por el otro"

Errejón lanza un aviso al Gobierno por la reforma laboral: "No es igual por un lado que por el otro"

El líder de Más País apoyará la convalidación de la norma pero afea al Ejecutivo su gestión de las negociaciones.

Errejón, de espaldas, habla con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en el CongresoEuropa Press News via Getty Images

Tic tac. El reloj parlamentario marca las horas para la votación en el Congreso sobre la reforma laboral. A la cita, prevista para este jueves, se llega con las calculadoras echando humo, entre cuentas del Gobierno para lograr los apoyos necesarios.

Los últimos cálculos de la coalición van en la línea de que el texto sí logrará el respaldo de la Cámara Baja, con los votos de Ciudadanos, pero alejándose del bloque de la investidura. Eso sí, todo puede pasar, y de ello ha advertido Íñigo Errejón, líder de Más País, que dará su apoyo entre reproches.

En una entrevista en Hora 25 (Cadena SER) este jueves, el diputado ha mostrado su percepción de que la reforma saldrá adelante, aunque su vaticinio llegó con advertencia al Ejecutivo: “No es igual que el texto salga por un lado que por el otro, no tanto para la reforma laboral, sino para el futuro de la legislatura, que salga con la mayoría o no de la investidura”.

Errejón se ha referido a la viabilidad de los proyectos reformistas, hasta ahora apoyados en un bloque de investidura del que participaron fuerzas como ERC que aún se muestra contraria a la aprobación de la reforma. “Este Gobierno nace por una mayoría concreta, en la investidura, y esa mayoría no es un bloque uniforme, sino un grupo de fuerzas que se ponen de acuerdo por unos punto”.

“A veces el Gobierno ha cometido el error de dar por automática esta mayoría, no siempre ha sabido cuidarla y que esta legislatura acoja determinados cambios depende de que haya una mayoría estable, la de la investidura”, ha añadido.

El líder de Más País ha dado otro toque al Ejecutivo: “Llevamos tiempo avisando, el Gobierno lleva dejándose los deberes para última hora, para el último minuto demasiado tiempo”.

Sin embargo, su formación sí apoyará la convalidación de la norma porque “está por debajo de lo que el Gobierno prometió pero avanza en la defensa de la negociación colectiva y contra la temporalidad y precariedad... y aunque no sea una foto que nos gusta, hay que ser pragmáticos”, ha añadido en relación a la potencial suma con Ciudadanos y no con otras fuerzas de la investidura.